Estados Unidos y Corea del Norte reanudarán negociaciones nucleares

Estados Unidos y Corea del Norte reanudarán negociaciones nucleares
Un comunicado del viceministro norcoreano de Exteriores, Choe Son Hui, informó que Corea del Norte y EE.UU. acordaron reanudar las negociaciones nucleares el próximo 5 de octubre de 2019 tras un bloqueo de varios meses| Cortesía

Corea del Norte y Estados Unidos han acordado reanudar las negociaciones nucleares el 5 de octubre tras un bloqueo de varios meses, informó el martes en un comunicado el viceministro norcoreano de Exteriores, Choe Son Hui.

Corea del Norte ha exigido la retirada de sanciones a cambio de un desarme.

El funcionario informó que Pyongyang y Washington tendrán un contacto preliminar el 4 de octubre antes de mantener conversaciones de trabajo el 5 de octubre. No fue inmediatamente informado el lugar donde ocurrirá la reunión.

Es mi expectativa que las negociaciones de trabajo aceleren el desarrollo positivo de las relaciones entre la República Democrática Popular de Corea y Estados Unidos”, dijo Choe en el texto.

Las negociaciones nucleares han estado por meses detenidas. La más reciente cumbre se celebró en Vietnam en febrero. La reunión entre el presidente Donald Trump y el mandatario norcoreano, Kim Jong Un, terminó abruptamente cuando Washington rechazó las peticiones de Pyongyang de que se redujeran las sanciones a cambio de renunciar a parte de su capacidad nuclear.

El anuncio de Choe llega después de que Corea del Norte elogiara a Trump el mes pasado por sugerir que Washington debería emplear un “nuevo método” que no especificó en las negociaciones con Pyongyang.

Corea del Norte ha celebrado además la decisión de Trump de destituir a su exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, que defendía un modelo más fuerte a seguir.

(Con información de Reuters y AP)

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia