Estafas románticas, comienzan en línea y terminan en la cuenta bancaria

Estafas románticas, comienzan en línea y terminan en la cuenta bancaria
Según un informe publicado por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), el número anual de víctimas de estafas de romance aumentó de 8,500 a 21,000 entre 2015-2018.| Cortesía

El Informe de Delitos en Internet de 2018 del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), establece que el fraude vinculado a romances y confianza fue la segunda estafa más costosa, con pérdidas por casi $363 millones. En el 2019, una mujer fue estafada en $546,000, mientras que un hombre canadiense fue estafado en $732,000, y muchas víctimas perdieron sus ahorros o incluso se endeudaron.

Según un informe publicado por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), el número anual de víctimas de estafas de romance aumentó de 8,500 a 21,000 entre 2015-2018, aunque esto no muestra el verdadero alcance del problema, ya que muchas víctimas están demasiado avergonzadas para presentar una denuncia.

Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, comentó que las estafas mediante ataques de ingeniería social cada vez son más comunes. Es por lo que la educación y la concientización son los primeros pasos para tomar las precauciones necesarias y así no caer en la trampa de ciberdelincuentes.

“Es este caso, si uno comienza una relación en un sitio o aplicación de citas, se recomienda verificar la información que se proporciona y dejarse llevar ciegamente por todo lo que diga la otra persona. Disfrutar de Internet de manera segura es posible”, aseguró Gutiérrez.

Teniendo en cuenta que las interacciones en estas aplicaciones se intensifican alrededor del Día de San Valentín, ESET, compañía dedicada a la detección proactiva de amenazas, comparte algunos de los signos para identificar si el nuevo contacto en línea podría, en realidad, ser un estafador que busca encontrar una manera de obtener un rédito económico.

1-Fotos: Los estafadores tienden a usar imágenes de modelos, o pueden roban imágenes de personas reales. Si se tiene sospechas de estas, se puede realizar una verificación rápida buscando las fotos en las imágenes de Google para saber si están siendo usadas en algún sitio web.

2-Rapidez para expresar sentimientos profundos: Una señal de advertencia que debería activar las alarmas es cuando los nuevos contactos se vuelven demasiado fuertes, demasiado pronto, prometiendo afecto eterno, confesando amor o proclamando ser almas gemelas en las primeras horas de conversación.

3-Trasladar la conversación a otro medio: Los estafadores hacen un esfuerzo grande para pasar la conversación a otra plataforma de comunicación. Las plataformas de citas tienen formas de detectar estafadores además de la función de denuncias.

4-Nunca se concreta el encuentro cara a cara: Generalmente los simuladores adoptan identidades de profesionales que inspiran confianza, pero a menudo tienen que trabajar en el extranjero durante largos períodos de tiempo, como miembros del ejército, trabajadores humanitarios o diplomáticos.

5-Problemas idiomáticos: Muchos perfiles de citas falsos pretenden ser de usuarios de una nacionalidad distinta o, con trabajos que los llevan al extranjero. Por lo tanto, si alguien tiene una mala comprensión del español, es importante prestar atención.

6-Pedido de dinero: Una vez que la conversación se ha prolongado un poco, el estafador intentará pedir dinero. Por lo general, comienzan de a poco, solicitando ayuda para pagar la reparación de un automóvil o comprar medicamentos, cualquier cosa que no active una alarma de fraude.

Más informaciones

Comente la noticia

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com