Estamos a favor de ser regulados

Estamos a favor  de  ser regulados

IMG_0053 copy

Luego de estudiar las necesidades del mercado Latinoamericano, Cabify desarrolló una  oferta tanto para clientes particulares como corporativos.

El equipo de Cabify ha trabajado por más de cuatro años en el diseño e integración de una robusta plataforma tecnológica, que le  ha permitido adaptarse a diferentes perfiles.

En el caso específico de los usuarios particulares, se busca generar conciencia de los beneficios de un  menor uso del automóvil; mientras que en el caso de  los usuarios corporativos, busca adaptarse  a las necesidades de cada empresa, para  generar ahorros en movilidad  de hasta el 40%.

Cabify es una empresa legalmente constituida que permite a los usuarios  solicitar un auto con conductor privado  24/7 a través de un smartphone o vía Web.

Tiene presencia en varias ciudades de España y en las capitales más cosmopolitas de Iberoamérica.

Camilo Sarasti, gerente Regional de Cabify Panamá,  conversó sobre diversos temas con  Capital Financiero, incluyendo  los aspectos diferenciadores de esta empresa, valorada en $320 millones, que recibió  una inversión de $12 millones el año pasado y una nueva financiación por $120 millones este año.

Y en esta nueva ronda  se incorporaron  $26,5 millones de Rakuten y Seaya Ventures, fondo español de Venture Capital, que invierte en compañías tecnológicas y de Internet earlylate stage en España y Latinoamérica.

-¿Cómo surge la idea de crear la plataforma Cabify?

-El fundador de Cabify se llama Juan de Antonio, él es español y durante un viaje a América Latina vio que había una deficiencia en el servicio de transporte público, y  la idea surgió de esa situación, ya que los taxis en América Latina, al igual  en Panamá, en su  mayoría, son compartidos. Entonces lo que ofrecemos es un transporte de calidad y el uso privado del auto.

-En Panamá existe Uber ¿Cabify opera de la misma forma?

-Somos similares, pero tenemos varias diferencias, una de ellas es que podemos reservar, por ejemplo,  si tienes una cita puedes pedir que el auto   llegue a determinada  hora al  lugar, por lo que no tienes que preocuparte si hay autos  o no en ese momento.

Normalmente estamos enfocados en el trasporte corporativo.  Nosotros les ofrecemos el servicio de transporte  a los ejecutivos   y les llega un reporte de costo a las empresas mensualmente.

Eso es mucho más fácil porque se puede controlar a los empleados, dónde están, a qué hora fueron despachados, además de la facilidad de pagar una sola vez al mes. Nuestros autos y nuestros servicios en el día a día también son superiores, nos esforzamos en que nuestros conductores sean puntales y trabajamos en conjunto con los gobiernos locales para regular este tipo de transporte.

-¿Cuentan con  flota propia?

-No tenemos autos propios, tenemos socios, que son los dueños de los vehículos y nosotros lo que somos es una plataforma tecnológica que le facilitamos la consecución de  pasajeros a ellos.

-Aquí en Panamá hay una situación con los taxistas que consideran a Uber una competencia desleal. ¿A pesar de eta diferencia aun así quieren incursionar en el mercado panameño?

-Yo creo que no competimos con los taxis, ya que son dos mercados totalmente diferentes, la gente que usa nuestro servicios no utiliza el  servicio de taxi tradicional la gran mayoría de las  veces, por lo que  los dos mundos pueden coexistir.

Nosotros ofrecemos un servicio mucho más de lujo, mucho más Premium, en el sentido que en un mismo taxi aquí en Panamá montan a dos y tres personas, mientras que nosotros no. En un taxi no se puede hacer reservas, y hasta el mismo presidente de la República, Juan Carlos Varela, ha señalado que el servicio de esta aplicación es muy distinto a lo que es el taxi.

-¿Deberían los que ofrecen este tipo de servicio de transporte ser regulados?

-Estamos a favor  que hayan algunas regulaciones, estamos abiertos a hablar con la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt), y con todo el Gobierno para cambiar la legislación. En este momento queremos que nos regulen. No somos ilegales, no hay una regulación, pero si estamos a favor que exista  una ley que nos rija, por lo que estamos abiertos para hablar del tema.

-¿Qué cobertura tienen?

-Estamos solo en el área ampliada de la ciudad de Panamá, no tenemos cobertura a nivel nacional, primero vamos a ver cómo se comporta el negocio  en la ciudad y en un futuro  podríamos incursionar en ciudades como, por ejemplo, David, Chiriquí.

-¿Aparte de Panamá en qué otros países están operando?

-Comenzamos en España y actualmente estamos en Portugal,  y varias ciudades de América Latina: En la ciudad de México, en  Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla (Colombia); Quito y   Guayaquil (Ecuador); Lima (Perú); Santiago (Chile); Sao Paulo (Brasil). Vamos a abrir este año en Buenos Aires y Santa Cruz (Argentina); Montevideo y  en San José de Costa Rica.

-¿En qué categoría están brindando el servicio?

-En estos momentos solo hemos lanzado la categoría Ligth que es la categoría más básica y luego estaremos lanzando la Executive que son autos de mayor  lujo.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia