“Estamos en un buen momento para invertir en una propiedad inmobiliaria”, Acobir

“Estamos en un buen momento para invertir en una propiedad inmobiliaria”, Acobir

Diferentes productos en el mercado inmobiliario, orientados a todos los segmentos, y con precios atractivos, conforman una oferta atractiva para el comprador.

“Estamos en un buen momento para invertir en una propiedad inmobiliaria”, dijo a Capital Financiero  el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Francisco R. Cheng León.

“Como gremio, exhortamos a nuestros clientes que están buscando una inversión, a decidirse en este momento porque en el futuro los precios podrían mostrar una tendencia al alza”.

Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Francisco R. Cheng León

El presidente de Acobir destacó los signos positivos que muestra el mercado inmobiliario panameño, características que valoró Jordi Ribó, presidente de la Federación Internacional de Profesionales Inmobiliarios (Fiabci) en reciente visita a Panamá.

Para Cheng León la presencia de Ribó en el país fue muy importante “porque refuerza nuestras alianzas internacionales”.

“Acobir es un miembro principal de esta federación, que integran 70 países, y nos honra que fuéramos escogidos. Este encuentro permitió el intercambio de las mejores prácticas”.

Explicó que Acobir es un gremio líder en corretajes y bienes raíces y estos intercambios con Fiabci, permiten consolidar una visión global.

Consolidación del interés preferencial

Al evaluar el desempeño del mercado inmobiliario, tanto de compradores locales como extranjeros, señaló que lo importante es continuar con el dinamismo en el rango de los intereses preferenciales, para viviendas con costos entre los $120,000 y los $180,000.

Señala que el incremento del tramo preferencial ha dinamizado los desarrollos en el centro de la ciudad y “le permite al local adquirir  viviendas en sectores bastantes céntricos”.

Confía que una vez se estabilice el empleo se pueda retomar la dinámica de los préstamos hipotecarios, “porque nuestro mercado depende de los financiamientos de la banca panameña”.

En el caso del comprador extranjero, detalló que se debe consolidar este tipo de inversiones, con miras a un horizonte de diez años.

Dijo que a pesar de los retos impuestos a Panamá, “es un país en democracia, con un Estado de Derecho y estabilidad política, en comparación con otras naciones de la región”.

Sostiene que este conjunto de características favorecen las inversiones, así como el uso del dólar, la posición geográfica y un marco legislativo propicio como la Ley de Sede de Empresa Multinacional (SEM) y la ley del Régimen Especial para el Establecimiento y Operación de Empresas Multinacionales relacionadas con la manufactura (EMMA).

Mercado en cifras

El presidente de Acobir detalló que el gremio desarrolla estudios anuales para medir el comportamiento de la industria inmobiliaria.

A la fecha manejan cifras totales del 2019 contra el 2020.

En relación con el inventario total disponible (incluye unidades listas para ocupar, en preventa y en construcción), dijo que de manera positiva se redujo al cierre del 2020 versus el 2019 aun cuando el ritmo de ventas disminuyó.

De 29,000 unidades en inventario en 2019 se situó en 2020 en 24,000 unidades, una diferencia de 5,000 viviendas menos.

Esta reducción se debió de manera fundamental a la decisión de detener los proyectos en preventa por la circunstancia de la pandemia, con lo cual estas unidades salieron del inventario.

En 2020 hubo una disminución de ventas de 52% por la circunstancia de la pandemia. 

Cheng León resalta que 2021 refleja una reactivación, a un ritmo mayor al año 2020.

Además, los compradores cuentan con la opción de rentar y luego adquirir la propiedad o comprar el proyecto en plano.

Los precios se han mantenido, si bien existe preocupación por el impacto del incremento de los fletes en los costos de los materiales de construcción, en su mayoría importados.

Todavía no tienen proyecciones definitivas con respecto al impacto de esta realidad inflacionaria del material en el precio de construcción.

Volver a las ferias virtuales

El presidente de Acobir confía en volver a la feria presencial en 2022 y mantener la estructura híbrida, en beneficio del comprador que se siente cómodo en las plataformas.

En 2021 la feria de Acobir se celebró en el mes de marzo, con un resultado muy positivo: colocaron $134 millones en hipotecas.

En 2020, en febrero, con una feria presencial, las ventas se situaron en $180 millones.

La proyección es volver a los ritmos de venta de antes de la pandemia en el segundo semestre de 2022.

El presidente de Acobir recordó que el gremio lo conforman la mayor cantidad de corredores de bienes raíces y desarrolladores del país y exhortó a quienes estén pensando en tomar una decisión de compra, “asesorarse con los profesionales de nuestra red para lo que necesiten”.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias