‘Estamos negociando con el contratista’, dice Roberto Roy sobre adenda a la Línea 2 del Metro tras huelga de trabajadores

‘Estamos negociando con el contratista’, dice Roberto Roy sobre adenda a la Línea 2 del Metro tras huelga de trabajadores
Actualmente se trabaja en el montaje de los techos de las estaciones. | Cortesía

El presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, S.A., Roberto Roy, afirmó que actualmente se está discutiendo y negociando con el contratista de la Línea 2 del Metro de Panamá para que la cifra de la adenda que se deberá hacer por la huelga de trabajadores sea la menor posible.

En este momento estamos discutiendo y negociando con el contratista para que el número sea lo menos posible”.

Roberto Roy-Presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, S.A.

De acuerdo con Roy, el contratista presentó un número, que siguen discutiendo con ellos, aunque no especificó la cifra exacta.

Explicó que el costo por el atraso que ocasionó la huelga tiene que ver con los equipos que quedaron sin utilizarse durante el paro que se extendió por un mes.

Así las cosas, se prevé que con esta adenda, el costo total de la obra, que alcanza los $2,062,753,874, aumente.

Avance

Actualmente la Línea 2 del Metro de Panamá, cuyas obras están a cargo del Consorcio Línea 2, integrado por Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional Y FCC, reporta un avance del 80%.

Son 5,300 personas que laboran en este proyecto y en algunas estaciones, se trabajan las 24 horas para poder lograr el cometido de abrir parcialmente ciertas estaciones para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en enero de 2019.

Próximamente se culminará la instalación de vigas U en el viaducto por donde circularán los 21 trenes de 5 vagones cada uno que alimentan esta línea del Metro.

Las estaciones más avanzadas hasta la fecha son: Hospital del Este, Pedregal, Corredor Sur, Mañanitas, San Antonio y Cincuentenario.

Para la JMJ se abrirán las estaciones de San Miguelito, Cincuentenario, Pedregal y Corredor Sur.

Según Roy, este evento internacional ha puesto una presión adicional y el reto de abrir parcialmente, que sumado al atraso por la huelga de trabajadores, ha requerido un esfuerzo adicional para cumplir con los tiempos.

Contractualmente el plazo establecido para este proyecto es de 44 meses, es decir hasta mayo de 2019.

Las estaciones que se abrirán parcialmente el 15 de enero de 2019 serán cerradas para culminar las obras hasta mayo del próximo año, detalló Roy.

El impacto social del proyecto es grande. Beneficiará a 116 comunidades y 48 escuelas”.

Roberto Roy-Presidente de la junta directiva del Metro de Panamá, S.A.

Estación de San Miguelito, rediseñada

La estación de San Miguelito ha tenido que ser rediseñada para poder absorber los pasajeros en caso de que haya un daño en la Línea 1 del Metro.

Por lo anterior, Roy dijo que esta estación ha sido resimulada con un sistema de computación para determinar la logística en caso de algún problema.

Esto ocasiona que la estación de San Miguelito sea la última en terminarse.

La Línea 2 del Metro tendrá una longitud de 21 kilómetros de vía elevada y contará con 16 estaciones, ubicadas en: San Miguelito, Paraíso, cruce con la Vía Cincuentenario, Villa Lucre, Brisas del Golf, Cerro Viento, San Antonio, El Parador, Don Bosco, la Universidad Tecnológica de Panamá, Las Mañanitas, Hospital del Este, Altos de Tocumen, 24 de Diciembre y la comunidad de Nuevo Tocumen.


Notas relacionadas 

>>>Línea 2 del Metro de Panamá llega al 70% de avance con el reto de adelantar su apertura parcial

>>>Adenda a la Línea 2 del Metro de Panamá, en evaluación tras huelga de trabajadores 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL