Estancamiento económico global

Estancamiento económico global

Fue una semana positiva para las bolsas mundiales destacando el buen comportamiento del Bovespa de Brasil

Gold dollar coin stack around the Earth, 3d render

La economía mundial continúa varada en una fase de estancamiento. El Fondo Monetario Internacional (FMI), a través de su informe Perspectivas de la Economía Mundial, volvía a rebajar  sus previsiones de crecimiento mundial para 2016 y 2017, situándolas en 3,2% y 3,5% respectivamente.

Según el organismo dirigido por Christine Lagarde, la recuperación global sigue siendo lenta y demasiado frágil, existiendo el riesgo  que la persistencia de este crecimiento débil tenga efectos perjudiciales para el tejido social y político de muchos países.

Para la región de América Latina y el Caribe, el FMI espera una contracción del 0,5% a lo largo de 2016 como consecuencia de la fuerte desaceleración económica de algunos de sus sospechosos habituales como Venezuela y, especialmente, Brasil. Y es que el FMI estima un crecimiento negativo de la mayor economía de América Latina del 3,8%, es decir, tres décimas por encima de lo proyectado hace apenas tres meses e idéntico al registrado en 2015.

En Panamá, las noticias son otras. El Ministerio Público allanaba esta semana las oficinas centrales de la firma internacional, con sede en el país, Mossack Fonseca & Co. para realizar un registro que duró 27 horas y que acabó con la incautación de diversa documentación. También fueron inspeccionadas las oficinas de la firma en El Salvador y Perú.

Mientras tanto, la agencia de calificación de riesgo Fitch Ratings apuntaba el pasado jueves que las repercusiones del caso Mossack Fonseca para el centro financiero panameño son inciertas, aunque el posible daño a la reputación del país presenta riesgos para el crecimiento y la inversión.

Además, señaló que la respuesta del Gobierno al respecto será clave y que el progreso en la adopción de los estándares internacionales de intercambio de información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) será el foco clave de atención internacional.

En este sentido, el secretario general de dicha organización, el mexicano José Ángel Gurría, anunciaba en Washington que Panamá pretende adoptar dichos estándares.

En cuanto a los mercados, fue semana positiva para las bolsas mundiales destacando el buen comportamiento del Bovespa de Brasil, que acumula una revalorización por encima del 20% en lo que va de año.

La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años se sitúa en torno al 1,77%, mientras que el dólar repunta ligeramente con su cambio frente al euro alrededor de $1,13.

Respecto a las materias primas, el futuro del crudo a mayo (WTI) se mantiene por encima de los $40 el barril y el oro cotiza en niveles cercanos a $1.230 la onza.

De cara a la próxima semana, señalar que más de cien empresas presentarán sus resultados trimestrales en EE.UU. Entre ellas, IBM, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Intel, Coca Cola, Microsoft, McDonalds, General Electric y Caterpillar.

Francisco Pinillos 
Research & Analysis Specialist
MMG Bank Corporation

Más informaciones

Comente la noticia