Estandarización de cheques entrará en vigencia en febrero

Estandarización de cheques entrará en vigencia en febrero

Estos instrumentos deberán tener características de seguridad establecidas

Man writing a check

El cheque es uno de los medios de pago menos convenientes y más costosos para las economías, por lo que cualquier esfuerzo para agilizar su funcionamiento tendrá efectos positivos en países como Panamá,  que busca, además reducir  el uso del efectivo.

Y pese a los esfuerzos que se realizan a nivel global para incentivar el uso de los medios de pagos electrónicos, la utilización de este  instrumento y de dinero en efectivo seguirán ocupando un espacio importante en las transacciones financieras.

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) trabaja en la estandarización de los cheques con el  fin de agilizar su uso. Un vocero de la entidad reguladora  indicó que esta iniciativa se ejecuta con el objetivo de  colocar al Centro Bancario a la vanguardia  frente a otras plazas financieras en materia de medios de pagos.

La SBP  está implementando, junto con   la Asociación Bancaria de Panamá (ABP) y  la empresa Telered, un proceso  de modernización con el fin  de agilizar el tiempo de compensación y canje de cheques.

Dada la importancia que en la actualidad mantienen los cheques como medio de pago, se acordó la implementación de una normativa que estandarizará la circulación de estos documentos, para garantizar una mayor seguridad y facilitar  a los colaboradores de los bancos la detección de fraudes y permitir un adecuado procesamiento de los cheques.

Por ello, la SBP elaboró el Acuerdo No. 1-2014 del 18 de marzo de 2014, por medio del cual se dictan Las reglas para la estandarización del cheque personal y comercial.

En este Acuerdo se establecen las  medidas mínimas de seguridad,  tamaño, diseño y los  elementos y caracteres magnéticos que deberá contener todo cheque.

El Acuerdo 1-2014 entrará a regir a partir del 1 de febrero de 2016, pero la norma permite la circulación por un periodo de 18 meses, después de la entrada en vigencia,  de los cheques confeccionados con anterioridad.

Como parte del proceso de implementación de la norma, la ABP a través de la Comisión de Modernización de Medios de Pago ha llevado a cabo  los procesos de evaluación y validación de las imprentas que pretendan brindar los servicios de impresión de cheques a los bancos que operan en el país.

Chendo Chavarría, director general de Visa Inc. en Panamá, aseguró que, pese a  que el cheque es uno de los medios de pago más costosos su estandarización va a tener efectos positivos para el sistema bancario, aunque aclaró que Visa ha desarrollado productos y plataformas s de pago que aportan tanta o más seguridad y conveniencia.

Este proyecto de estandarización es una iniciativa importante que será exitosa en la medida en que contribuya a reducir los costos de manejo y  reduzca el riesgo del pago, detalló.

Chavarría precisó que  el grupo de trabajo que ha liderado este ambicioso proyecto está compuesto de  profesionales de demostrada trayectoria en el sector bancario panameño, y  han avanzado en sincronía con el regulador.

Destacó que los  estudios realizados por Visa indican que los consumidores con propensión a utilizar  mucho efectivo generalmente tienen dificultades para llevar la cuenta de cómo van gastando su dinero, además de aumentar el riesgo que el dinero que pierdan por accidente no podrán  recuperarlo, lo que  no ocurre utilizando medios de pagos innovadores.

Dayra Amaya de Saval, miembro de la Comisión de Medios de Pagos de la ABP, señaló  que no visualiza en la próxima década un cambio  significativo en el uso de efectivo, lo que sería  un verdadero reto y un cambio tecnológico, económico y  social de gran magnitud, añadió.

Definitivamente en un mundo sin  dinero físico las transacciones serían más ágiles y habría más control, porque todo movimiento quedaría registrado, lo que facilitaría las labores de auditoría y seguimiento a las transacciones financieras, agregó Amaya.

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia