Estas son las 20 preguntas claves para entender el pago del Cepadem

Estas son las 20 preguntas claves para entender el pago del Cepadem
Imagen ilustrativa. El pago del Cepadem se iniciará con los jubilados a partir del 5 de diciembre. | Pixabay

A continuación una lista de 20 preguntas claves para entender los principales aspectos relacionados con la entrega del Certificado de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) que se hará a partir del mes de diciembre.

Las respuestas a las interrogantes planteadas corresponden a la información suministrada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hasta la fecha, mientras que algunas aún no han sido confirmadas por la entidad.

1. >>¿Qué es el Cepadem?

El Certificado de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) es el modo de pago para los trabajadores públicos y privados que dejaron de percibir el beneficio del décimo [que se recibe en agosto] entre 1972 y 1983.

2. >>¿Cuáles son los décimos que se adeudan por año?

Los décimos que se adeudan corresponden a la segunda partida del Décimo Tercer Mes, es decir, únicamente el que se paga en el mes de agosto durante 12 años, de 1972 a 1983.

3. >>¿Por qué se dejó de pagar la segunda partida del décimo a trabajadores públicos y privados de 1972 a 1983?

Las sumas correspondientes a la segunda partida del Décimo Tercer Mes se dejaron de pagar porque fueron destinadas, tal como se estableció en decreto ejecutivo, al Banco Hipotecario Nacional, para la realización de un programa de vivienda obrero-campesina y luego transferidas a la Caja de Seguro Social para destinarlas al programa de invalidez, vejez y muerte administrado por la referida institución.

4. >>¿Quiénes son beneficiarios del Cepadem?

Los beneficiarios del Cepadem son los trabajadores públicos que trabajaron de abril a julio de 1974 a 1983 y los empleados del sector privado que laboraron de abril a julio de 1972 a 1983.

5. >>¿Cuántos son los beneficiarios del Cepadem?

De acuerdo con el Gobierno, los beneficiarios del Cepadem suman 613 mil 683 personas.

6. >>>¿A cuánto asciende el monto global que recibirán los beneficiarios del Cepadem?

Se estima que el monto de la deuda a cancelar con los trabajadores que dejaron de percibir este beneficio, de los años 1972 a 1983, es de $366 millones.

7. >>¿De dónde saldrán los fondos para el pago del Cepadem?

Los fondos para el pago del Cepadem saldrán de la cautelación de bienes y dineros a personas que resulten culpables de delitos contra la administración pública.

8. >>¿Qué entidad se encarga de hacer la depuración para determinar quiénes son y cuánto cobrarán los beneficiarios del Cepadem?

La Caja de Seguro Social (CSS) es la entidad responsable de depurar la lista de beneficiarios y de certificar al MEF las sumas reportadas para pagarles.

9. >>¿Cuál es la suma que debe recibir un empleado que trabajó de 1972 a 1983?

Las sumas que se paguen a los servidores públicos y trabajadores del sector privado serán iguales a los montos adeudados en concepto de segunda partida del Décimo Tercer Mes (Agosto), más el interés del 3% sobre la suma adeudada. Cada persona recibirá montos distintos, dependiendo del salario que tenían durante esos años y también se tomará en cuenta si trabajaron durante todo el periodo o no. 

10. >>¿Qué pasa si el trabajador solo laboró algunos años?

Se entregarán cuatro certificados, divididos por años. El primero comprende el pago de los décimos dejados de percibir de 1972 a 1974, el segundo de 1975 a 1977, el tercero de 1978 a 1980 y el cuarto de 1981 a 1983. Si una persona solo laboró algunos años, se le entregarán los certificados que les correspondan, dependiendo de los años que trabajó, podrán ser uno, dos o tres. 

11. >>¿Cómo se realizará la entrega del Cepadem?

La entrega del Cepadem se hará en tres etapas. La primera se iniciará con el pago a jubilados que cobran en los centros de pago de la CSS o por transferencia electrónica (ACH), durante la segunda etapa cobrarán los trabajadores activos y en la tercera recibirán los Cepadem los sucesores de los beneficiarios fallecidos.

12. >>¿Cuándo comienza la entrega del Cepadem para jubilados que cobran en centros de pago de la CSS y por ACH?

Los beneficiarios de los Cepadem que retiran su jubilación presencialmente en los centros de pagos de la CSS podrán obtenerlos en estos lugares los días 5, 6, 7 y 20, 21 y 22 de diciembre de 2017 al momento de buscar su cheque de jubilación. Los jubilados que cobran por ACH podrán retirar sus certificados los días 11, 12, 13, 14, 15, 18 y 19 de diciembre en sitios que  podrán coincidir con los centros de pago de la CSS.

13. >>¿Cuándo empezarán a cobrar el Cepadem los trabajadores activos que son beneficiarios?

El MEF aún no ha anunciado la fecha específica de inicio de cobro para los trabajadores activos que son beneficiarios del Cepadem, tampoco el lugar dónde deben retirarlos.

14. >>¿Qué pasa si el beneficiario del Cepadem ha fallecido?

Si la persona que debía recibir el Cepadem ha fallecido, se entregará el monto adeudado hasta el primer grado de consanguinidad, es decir cónyuge o hijos, únicamente.

15. >>¿A partir de cuándo comienza el pago del Cepadem para los familiares de los beneficiarios fallecidos?

La reglamentación para el retiro del Cepadem en estos casos está en revisión, pero los beneficiarios de los difuntos podrán presentar sus papeles a partir del 1 de enero de 2018 en cualquier oficina regional del MEF, quienes canalizarán la documentación a la Oficina de Atención y Entrega del Cepadem, que evaluará estos casos.

16. >>¿A nombre de quién deben salir los Cepadem de los beneficiarios fallecidos?

Los Cepadem de los beneficiarios fallecidos saldrán a nombre de cada difunto. 

17. >>¿Cómo y dónde puedo verificar el estado de mi Cepadem?

El beneficiario podrá ingresar a la plataforma digital http://cepadem.mef.gob.pa/ que habilitó el MEF y con su número de cédula o seguro social podrá verificar el estado de su Cepadem. En el estado del documento saldrá si está en trámite o si ya ha sido impreso. Los beneficiarios también pueden llamar al 311.

18. >>¿Una vez reciba mi Cepadem, dónde lo puedo cambiar y bajo qué condiciones?

Los Cepadem se harán efectivos mediante cambio en los bancos estatales como la Caja de Ahorro y el Banco Nacional bajo una tasa de descuento que no excederá el 10%. Podrán utilizarse antes de que venza su fecha de pago en comercios locales que acepten los certificados para la compra de productos o servicios, así como cambiarse por efectivo en bancos de licencia general, comercios locales, casas de valores, cooperativas de ahorro y crédito de servicios múltiples y empresas legalmente establecidas en el país.

19. >>¿Puedo depositar mi Cepadem en una cuenta bancaria?

No, el Cepadem por ser un certificado de pago, no podrá ser depositado a su cuenta bancaria, sin antes cambiarlo.

20. >> ¿Qué pasa si quisiera cambiar mi Cepadem al 100% sin una tasa de descuento?

Si una persona no desea pagar una tasa de descuento por el cambio de un Cepadem, deberá esperar hasta las fechas de vencimiento de cada certificado, según cada año, que, de acuerdo con cada caso, serán los días 15 de octubre de 2019, 2020, 2021 y 2022.

Por ejemplo, si una persona recibió el Cepadem que comprende de 1972 a 1974 y quiere cambiarlo al 100% deberá esperar hasta el 15 de octubre de 2019.

Los Cepadem correspondientes a los años 1975, 1976 y 1977 se harán efectivos el 15 de octubre de 2020, mientras que el de los años entre 1978 y 1980 se harán pagaderos el 15 de octubre de 2021.

Del año 1981 hasta 1983 se pagarían el 15 de octubre de 2022.

Notas relacionadas 

>>>MEF habilita plataforma digital para consultas sobre Cepadem 

>>>Contraloría entrega 189 mil Cepadem para entrega a partir de diciembre

>>>Primera entrega del Cepadem se iniciará con pago a jubilados

>>>Hijos o cónyuges de beneficiarios del Cepadem fallecidos podrán cobrar

 

Más informaciones

Comente la noticia

  • Mariana

    Gran información es muy importante saber reflexionar estas interrogaciones del Certificado de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem), para saber que cuánto vamos a recibir. Excelente información económica.

  • Felix Rojas

    Pregunta: estos certificados, si los recibo en mi negocio, puedo utilizarlos para el pago de impuestos y si es afirmativo cuando puedo utilizarlo

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL