Conozca el estatus de las negociaciones de Panamá con Centroamérica y los acuerdos comerciales de alcance parcial

Conozca el estatus de las negociaciones de Panamá con Centroamérica y los acuerdos comerciales de alcance parcial
Panamá espera iniciar este año conversaciones para establecer acuerdos comerciales de alcance parcial con Ecuador, Bolivia y República Dominicana.| Pixabay

Actualmente, Panamá está negociando temas a nivel de la integración de Centroamérica y espera iniciar este año conversaciones para establecer acuerdos comerciales de alcance parcial con Ecuador, Bolivia y República Dominicana.

Diana Salazar, viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), explica que el protocolo de adhesión de Panamá a Centroamérica implica la adopción de varios instrumentos de la integración, entre los que se encuentra el arancel externo común.

Esto significa en la medida de lo posible adoptar la estructura del arancel centroamericano y armonizar las tasas (derecho aduanero), tomando en cuenta que no se pueden violar los techos arancelarios establecidos con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Otro de los compromisos es lograr un área de libre comercio en la región, en el que la mayoría de los productos que se producen no paguen aranceles en el comercio intrarregional.

Diana Salazar

Sobre este tema en particular, Panamá mantendrá algunas excepciones al libre comercio, es decir productos que todavía no se venderán a libre comercio, dice Salazar .

Compromisos adquiridos

Panamá negoció compromisos en materia de Reglamentos Técnicos Centroamericanos (RTCA), los cuales son un marco regulatorio armonizado para la facilitación del comercio en diversas materias.

Dentro de estas obligaciones existe una lista de productos que en su mayoría están vigentes en materia como: medicamentos veterinarios, buenas prácticas, medidas sanitarias y fitosanitarias, productos higiénicos, semillas y plaguicidas de uso doméstico.

Hay una normativa en negociación en alimentos, lácteos, medicamentos, agroquímicos y otros”,

Diana Salazar

Una vez  concluyan estas negociaciones en consenso, el RTCA pasa a ser una normativa nacional vigente y armonizada para toda la región.

De la misma manera, Panamá se comprometió a revisar un listado de RTCA en diversas materias como: alimentos, cosméticos, hidrocarburos, entre otros. Dicha revisión se hará con los demás países miembros del subsistema de Integración Económica Centroamericana.

Panamá se comprometió a revisar un listado de los Reglamentos Técnicos Centroamericanos en diversas áreas entre las cuales están los cosméticos. |Pixabay

Avances con  Centroamérica

Salazar detalla que con Centroamérica se ha podido armonizar cerca del 60%, es decir un poco más de 4 mil incisos arancelarios.

“Hemos logrado concluir la negociación del área de libre comercio con Costa Rica y Guatemala. Queda pendiente la negociación con Honduras, El Salvador y Nicaragua”, añadió la viceministra.

Se adoptó el reglamento centroamericano de origen, pero hay algunas reglas específicas que se está negociando debido a la diferencia estructural de la producción panameña. Sin embargo, Salazar no brindó mayores detalles.

Otras negociaciones

En el caso de República Dominicana, Salazar indicó que se trata de ampliar las listas de productos negociadas y aplicadas desde el año 2003.

El Caribe siempre ha sido un sector altamente interesante para nuestro sector productivo por la cercanía, por lo que permite un mayor aprovechamiento de nuestras ventajas logísticas para lograr la presencia de nuestros productos en esos mercados”,

Diana Salazar

Detalla que una ampliación de listas puede resultar en un descuento en el arancel aplicado; así como en un arancel de 0%, dependiendo de los resultados de la negociación, por lo que ambas situaciones resultan ventajosas.

Acuerdos con Suramérica

En el caso de Bolivia y Ecuador, se trata de Acuerdos de Complementariedad Económica (ACE) que se negocian en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), pero que tienen un alcance muy similar a un acuerdo de alcance parcial.

Esto quiere decir que son acuerdos con un ámbito de aplicación más reducido, es decir que buscan principalmente disminuir los aranceles de importación para un grupo limitado de productos.

La funcionaria opina que estos mercados son interesantes, ya que si bien tiene acuerdos con los principales socios comerciales, existen ciertas áreas geográficas, como Suramérica con los cuales la integración económica no ha tenido tanto auge.

Por esto, la viceministra cree que estos espacios para negociar un limitado número de productos, en una o ambas vías, resulta beneficioso, sobre todo para aquellos productos que cuentan con nicho de mercado establecidos.


Notas relacionadas:

>>>Las oportunidades para Panamá tas un TLC con China

>>>Panamá ha firmado 16  TLC, de los cuales dos no están vigentes

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL