Este 13 de mayo inicia la “nueva normalidad” con la reapertura gradual de las actividades económicas  

Este 13 de mayo inicia la “nueva normalidad” con la reapertura gradual de las actividades económicas  

A partir de este miércoles, 13 de mayo, reabrirán sus actividades un primer bloque de empresas que incluye comercio electrónico, talleres de mecánica y repuestos, servicios técnicos como plomeros, electricistas, mantenimiento de aires acondicionados, ascensores, mantenimiento de piscina, entre otros, la pesca artesanal y acuicultura industrial,  dando inicio al levantamiento gradual de la cuarentena que se ha denominado la nueva normalidad post coronavirus (COVID-19).

En conferencia de prensa, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, detalló que permanecen sin fecha definida para apertura otros sectores agrupados por bloques: Construcción en su modalidad de infraestructura pública, eventos sociales como cultos y actividades deportivas a una capacidad del 25% y el sector industrial.

En un tercer bloque se abrirá la educación, el transporte aéreo, hoteles, restaurantes, bares, transporte no esencial (recreativo), ligas deportivas, entretenimiento y sitios de esparcimiento, tales como bares.

En el último bloque, también sin definir fecha están: Fiestas patronales, conciertos, carnavales y discotecas.

La “nueva normalidad“ es un proceso de retorno gradual, asimétrico, coordinado con las comunidades, que será largo y sostenido en el tiempo y adaptable a los cambios necesarios de acuerdo a la evolución de los datos epidemiológicos y el impacto de las medidas adoptadas contra la pandemia, de acuerdo a lo explicado en la presentación.

El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, destacó que la reapertura gradual permitirá que muchos hogares en Panamá puedan ir teniendo una mejor calidad de vida que la que tienen en este momento, pero el resultado de la apertura está vinculada a la responsabilidad de las empresas, trabajadores y de todos los ciudadanos de cumplir con los lineamientos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

La ministra de Salud, Rosario Turner, explicó que la decisión de reabrir las actividades económicas es el resultado del cumplimiento de una serie requisitos, que se han venido evaluando con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

1.- Propagación (RT) menor de 1 durante 7 a 14 días

2.- 2.8% es el porcentaje de letalidad, cuando el comportamiento mundial es del 7%

3.- Se está aumentando la capacidad diagnostica, desde el inicio del primer caso se han tenido las pruebas moleculares (unas 1,000 diarias) y se están adquiriendo las pruebas serológicas

4.- Se realiza la trazabilidad de contactos y se le da seguimiento a los contactos.

5.- Capacidad del sistema sanitario con suficiente personal para atender esta pandemia, así como camas disponibles. En el caso de hospitalización en sala se cuenta con el 49% de camas disponibles y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) un 42% de camas disponibles, es decir que podemos atender un alto número de casos. Se cuenta con 539 ventiladores, de los cuales 67% está disponible.

Destacó que se irán midiendo cómo se comportan los parámetros científicos para ir abriendo las actividades, por lo que la reapertura va a depender del comportamiento de estos valores.

La ministra Turner enfatizó que las empresas deberán cumplir con los lineamientos establecidos para mitigar el COVID-19 y que suponen un cambio de actitud y cultura al que todos debemos adaptarnos porque el COVID-19 llegó para quedarse.

Los lineamientos a cumplir son:

1.- Organización de comité especial de salud e higiene para la prevención y atención del covid-19 en cada institución pública o privada, empresas y sector económico.

2.- Cumplimiento de los protocolos y guías sanitarias emitidas por la autoridad sanitaria.

3.-Medidas de prevención y control.

a.-Higiene de manos frecuente: lavado de manos con agua y jabón  y uso de gel alcoholado.

b.-Uso  de  mascarilla.

c.-Distanciamiento físico: por lo menos 2 metros entre personas en sitios públicos y laborales .

d.- Equipo de protección personal según la actividad  e.-Limpieza y desinfección de superficies frecuentemente.

f.- Manejo de desechos.

4.- Establecer horarios especiales y restricción de número de personas,  distanciamiento mínimo de 2 mts y modalidades como el teletrabajo.

5.- Control de síntomas de los colaboradores y clientes.

6.- Manejo el estrés laboral.

Darsy Santamaria Vega
dsantamaria@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com