‘Este ajuste no nos gusta a ninguno, pero hay un costo real que tenemos que pagar’: Ferrari

Featured Video Play Icon

Para el gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Gilberto Ferrari, está claro que el aumento del 8.4% en la tarifa de energía eléctrica para este segundo semestre de 2018 “no nos gusta a ninguno”; sin embargo, añade, “hay un costo real que tenemos que pagar”.

En entrevista con ElCapitalFinanciero.com, Ferrari asegura que ante el escenario actual −en medio de inconformidad, reclamos y protestas− lo que “queremos es ser parte de la solución”.

Y, aunque “desde junio hemos venido haciendo ingeniería financiera”, en Etesa estamos dispuestos a escuchar mejores alternativas para buscarle una solución integral a este tema, añade.

“Exhortamos a cualquiera que tenga una mejor idea, que tenga un menor costo integral, nos deje saber”,

Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa

“Puede ser que estemos equivocados, creo que hemos hecho un trabajo exhaustivo, que hemos documentado… pero seguimos tratando de ser parte de la solución y no del problema”, añade Ferrari.

¿Alternativas ante el ajuste salarial?

Sobre posibles alternativas al aumento del 8.4%, Ferrari dice que no hay muchas opciones.

En esta parte de la entrevista, señala sus razones:

“Hay un ajuste real que surge de eventos en su gran mayoría total y completamente reales”,

Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa

El gerente de Etesa asegura que “el 80.41% del aumento no tiene nada que ver con el atraso [en la línea 3 de transmisión eléctrica]. Tiene que ver con todas las variables que se tienen que considerar porque estamos recibiendo un servicio”.

De lo que estamos hablando es de un 20%…. ahora bien, ese costo alguien lo tiene que pagar porque sino, no tenemos servicio”, advierte.

Ferrari reitera que “estoy total y completamente de acuerdo que no nos gusta que nos aumente nada… Pero, hay un costo real que hay que pagar… podemos conversar mucho sobre quién lo paga y quién no”.

Subsidios y “ahorro tarifario”

Según Ferrari, “de enero de 2015 a diciembre de 2018 ha habido una disminución en el precio [de la tarifa eléctrica] de entre 18% y 20%, incluyendo el ajuste del 8.4%”.

No solo eso. El gerente de Etesa afirma que en esta administración gubernamental se ha registrado “un ahorro de subsidio de más de $700 millones en comparación con la [gestión de gobierno] anterior”.

“El subsidio acumulado está entre $180 y $200 millones, y el subsidio del quinquenio anterior fue de $969 millones”,

Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa

(Tercera de cuatro entregas de la entrevista al gerente de Etesa)

Vea aquí:

Primera entrega: Así es el desglose del ajuste tarifario del 8.4% por el servicio de energía eléctrica en Panamá

Segunda entrega: ‘Hicimos suficiente ingeniería financiera para reducir los $135 millones de costos por el atraso de la línea 3’: Ferrari

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL