Este jueves 30 de noviembre se entregarán los primeros Cepadem

Este jueves 30 de noviembre se entregarán los primeros Cepadem
A partir del 5 de diciembre comienza el pago oficial del Cepadem a los jubilados. | Cortesía

En un acto oficial donde estará presente el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, se entregarán este jueves de manera simbólica los primeros Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) comenzando de esta manera el pago de la segunda partida de los décimos tercer mes que dejaron de recibir los trabajadores del sector público y del privado entre los años 1972 y 1983.

Esto lo aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, quien reiteró que se le está dando prioridad a los jubilados que no recibieron el pago de las segundas partidas del décimo tercer mes de esos años, y que una vez terminen con estos seguirán con los beneficiarios activos o sea que no están jubilados, pero que tienen derecho a recibirlo; para concluir con los herederos de los beneficiarios que han fallecido.

Las fechas establecidas para los jubilados que reciben  sus pagos por ventanilla en los centros de pago de la Caja de Seguro Social (CSS) son el 5,6 y 7 de diciembre, además del 20, 21 y 22 de diciembre.

Los jubilados que cobran por transferencia bancaria (ACH) deberán consultar la plataforma digital que habilitó el MEF.

Mientras que para atender a los los herederos de beneficiarios fallecidos, a partir de enero de 2018 se estará habilitando una oficina en el MEF para recibir la documentación de beneficiarios fallecidos, atender consultas y casos específicos.

Sobre cuánto es el monto que se estará desembolsando en el mes de diciembre, el titular del MEF afirmó no tener esa cifra aún.

De acuerdo a cifras del Gobierno hay 620 mil beneficiarios que representarían un desembolso total de $366 millones.

Igualmente el Gobierno, a través del MEF, ha reiterado que al momento de entregar los Cepadem el beneficiario sólo debe firmar una constancia para demostrar que los recibió, y que no es cierto que se va a obligar a firmar un finiquito en donde se renuncia a sus derechos.

Por otro lado el MEF informó que se les estará entregando cuatro certificados correspondientes a los siguientes periodos: Primer certificado (1972,1973,1974), Segundo certificado (1975,1976,1977), Tercer certificado (1978,1979,1980) y Cuarto Certificado (1981,1982,1983).

Finalmente el MEF reiteró que la cantidad y valor de los certificados que recibirá cada persona dependerá de los periodos y años laborados; y que estos certificados de pago no pueden ser depositados en cuentas bancarias.


Notas relacionadas 

Trabajadores activos cobrarán el Cepadem a partir de enero o febrero 

Así se calcula el monto del Cepadem para los empleados públicos 

Estas son las fechas de pago del Cepadem para jubilados que cobran en centros de pago de la CSS 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL