Este lunes discutirán en segundo debate el proyecto de ley 509

Este lunes discutirán en segundo debate el proyecto de ley 509
La aprobación en primer debate se dio en la Comisión de Economía y Finanzas. | Cortesía Asamblea Nacional

La discusión en segundo debate del proyecto de ley 509, que modifica el Código Fiscal, empieza este lunes 11 de septiembre, informó el diputado y vicepresidente de la Comisión de Economía y Finanzas, Miguel Salas.

Salas explicó que luego de la aprobación en primer debate de esta iniciativa el pasado lunes 4 de septiembre se llegó a un consenso sobre la tasa de impuesto inmueble, que para ser avalada tuvo una reducción importante, beneficiando a todos los sectores.

Es decir, la tarifa del impuesto inmueble será de 0.5% sobre la residencia con un valor catastral que exceda los $250,001, mientras que la vivienda, cuyo valor catastral, sea inferior a los $120,000 no pagará impuesto.

En este primer debate también se estableció la misma tasa de impuesto inmueble, sin distinción por ser una persona soltera, viuda o casada.

Este precisamente era uno de los temas que reclamaba la sociedad civil, por considerar que el proyecto era excluyente.

Una vez consensuado este aspecto, la iniciativa obtuvo los 9 votos de los diputados que integran la Comisión de Economía y Finanzas, presidida por la diputada Dana Castañeda.

Ahora pasa al pleno legislativo para ser discutida por los 71 diputados de la Asamblea Nacional, los cuales deben analizar la tabla de tasas para el sector de la construcción, que aún pide una reducción, por considerar que, al eliminarles algunas exoneraciones, necesitarán una tasa más baja.

Este aspecto, según Salas, será discutido en el pleno.

La discusión en segundo debate se hará este lunes, porque luego del primer debate, lo que se hizo fue hacer las modificaciones pertinentes al proyecto, tras las consultas realizadas, explicó el vicepresidente de la Comisión de Economía y Finanzas.

Esta ley, de ser aprobada, entraría en vigencia a partir de 2019.

Lea más noticias sobre este tema aquí.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL