Este mes finalizarán últimos trabajos en las nuevas esclusas

De los 10 proyectos principales de la ampliación aún  quedan cuatro obras por finalizar

Durante el mes de febrero se espera que finalicen los trabajos que figuran en la Lista de Trabajos Menores y Defectos Pendientes (Somwd, por sus siglas en inglés) que realiza el Grupo Unidos por el Canal (Gupc) como parte de la última etapa del proyecto de ampliación del Canal, según indicó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en su último informe.

Estos trabajos incluyen: Obras civiles, electromecánica   y sistemas de control.

De acuerdo con el informe, al 31 de diciembre de 2016 el Somwd registra un avance del 92% en las esclusas Cocolí y de 94% en las esclusas de Agua Clara.

En lo que respecta a las mejoras del cauce de navegación, está pendiente la instalación de las luces de los bancos en el sector del Pacífico, hacia el norte y el sur de las esclusas de Cocolí, al igual que completar la instalación de cinco torres en las bordadas de Cocolí y Cartagena.

También se reportó que durante el pasado mes de diciembre, concluyeron  los trabajos de limpieza y marcaciones para la instalación de los postes para la alimentación eléctrica de las luces de banco que deben ser instaladas en el suroeste de la Esclusa de Cocolí.

Según el  último informe de la ACP, el resto de   estos trabajos  finalizarán en el tercer trimestre del año fiscal 2017.

De los 10 proyectos principales de la ampliación aún  quedan cuatro obras por finalizar, las que se encuentran en su etapa final.

Hasta el cierre del 2016, la profundización y ensanche del Lago Gatún y profundización del Corte Culebra registraban un avance del 97%,  el cauce de acceso del Pacífico (fase 4)  reportaba un avance del 99%, al igual que el incremento del nivel máximo del Lago Gatún  y el diseño y construcción de las esclusas.

Igualmente se informó que el monto de los contratos adjudicados asciendió a $4.965.737.789,4.

Más de 600 buques neopanamax han pasado por las  nuevas esclusas, desde su inauguración el pasado mes de junio.

Por otro lado, la ACP también informó que durante el último trimestre el consultor  Mayer Brown LLP,  a cargo de los servicios de asesoría legal en materia de contratos internacionales, ofreció asesoramiento sobre diversos temas relacionados con el contrato de esclusas y su administración.

Los abogados de la firma, además    sostuvieron reuniones, revisaron y prepararon documentos relacionados con los diversos reclamos presentados por el Gupc.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL