Este miércoles comienza la consulta pública del proyecto de impuesto inmueble

Este miércoles comienza la consulta pública del proyecto de impuesto inmueble
El proyecto aún no se discute en primer debate. | Capital Financiero

La consulta pública del Proyecto de Ley 509, que modifica artículos del Código Fiscal, en materia de impuesto inmueble comienza este miércoles 23 de agosto a las 10:00 a.m.

Las personas que participarán de este proceso, a realizarse en el auditorio Carlos “Titi” Alvarado, debieron inscribirse entre el 21 y 22 de agosto en la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

El auditorio está ubicado en el cuarto piso del nuevo edificio de la Asamblea Nacional.

Durante este periodo, los asistentes podrán expresar sus inquietudes y recomendaciones al proyecto hasta el 24 de agosto.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó el pasado 9 de agosto de 2017 que impulsa un proyecto de ley mediante el cual pretende modificar las normativas relacionadas con la exoneración de impuestos inmuebles, aplicando la figura de “patrimonio familiar”.

Según el Código Fiscal vigente existe un incentivo para el “patrimonio familiar”, ya que en el artículo 764 del citado código se establece que se exceptúa de impuestos inmuebles aquellos que “constituyen el patrimonio familiar…”, entre otros.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, informó que el denominado proyecto de ley Patrimonio Familiar Tributario (aprobado ya por el Consejo de Gabinete) establece la exoneración del 100% del impuesto de inmueble para “patrimonio familiar tributario” cuyo valor no exceda los $120 mil.

De acuerdo con la iniciativa, la exoneración será aplicable a los primeros $120 mil, el monto restante recibirá un gravamen por debajo del 1%.

Rechazo

Varios gremios de la sociedad civil han expresado su rechazo al proyecto de ley, que deberá ser aprobado por la Asamblea Nacional.

Algunos incluso han hecho recomendaciones para que se reduzca el impuesto propuesto.
Tal es el caso de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, que considera que las tasas de impuesto propuestas son demasiado altas.

Por lo anterior han propuesto aplicar una tasa única de 0.5% sobre la base imponible excedente de $120,000 para toda propiedad que califique como residencia principal y 0.6% sobre la base imponible excedente de $30,000 para cualquier otra propiedad que pueda tener el contribuyente, sean otras viviendas o locales comerciales.

Mientras que la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa argumenta que este proyecto debe contemplar una mayor reducción a la tasa impositiva aplicable a todo inmueble que constituya una vivienda principal.

A juicio de Apede, una mayor reducción de la tasa impositiva beneficiaría de manera más amplia a las personas que se encuentran en la clase media profesional y productiva del país, y evitaría que haya discriminación, fueros o privilegios, cuya existencia sería “incongruente” con lo que establece la Constitución Política del país.


Notas relacionadas

Apede solicita mayor deducción a la tasa de impuesto inmueble  

Ministro De La Guardia defenderá el impuesto inmueble en la Asamblea 

Las modificaciones propuestas por el MEF en materia de impuesto inmueble 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL