ESTER es el complemento de estudio para 8 de cada 10 escuelas

ESTER es el complemento de estudio para 8 de cada 10 escuelas

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y el Ministerio de Educación (Meduca) hicieron un balance del uso de la plataforma ESTER durante las primeras semanas de implementación como complemento de la Estrategia Multimodal, con la cual se reinició el calendario escolar 2020 en Panamá.

ESTER, que está disponible para más de 14,000 estudiantes de duodécimo grado de Bachiller en Ciencias de 119 centros educativos en Panamá, complementa el regreso a clases no presenciales de los estudiantes de duodécimo de Bachiller en Ciencias del país, ofreciendo objetos de aprendizaje para las materias de español, matemáticas, biología, química y física del currículo de emergencia.

La región educativa con más estudiantes (usuarios creados) es Chiriquí (23.5% del total), seguida por Panamá (14.1%), Bocas del Toro (10.4%). Entre estas 3 regiones se concentran cerca de 7,000 estudiantes de duodécimo grado de Bachiller en Ciencias.

Durante sus primeras semanas, el 56% de los estudiantes, de 97 centros educativos, hicieron uso de la plataforma. En su modalidad en línea, unos 6,800 estudiantes avanzaron en el currículo de emergencia de las materias de biología, química, física, español y matemáticas.

Por su parte, 1,300 estudiantes avanzan sin conexión en las comarcas Emberá-Wounaan, Ngäbe-Buglé y Guna Yala, mediante los contenidos cargados en la memoria de tabletas entregadas por las autoridades.

En cuanto a la actividad en línea, las materias con mayor movimiento han sido Español y Biología, concentrando el 53% de los trabajos de la plataforma. Entretanto, Chiriquí es la región educativa con mayor actividad en línea, seguida por Veraguas y Coclé.

“Los estudiantes hacen uso de una plataforma única, creada para Panamá por un equipo de trabajo conformado por talento local: docentes del Meduca, apoyados por tecno pedagogos, para crear contenidos para las materias de matemáticas, biología, física, química y español”, manifestó Luis Oliva, administrador general de la AIG.

“El 20 de agosto se liberó el acceso para el último de los paquetes del contenido que se había creado para el primer mes de estudio. Recordemos que con esta plataforma los estudiantes avanzan a su ritmo y es un complemento a las clases en vivo que ofrecen los docentes comprometidos con el desarrollo de sus estudiantes”, agregó Oliva.

Para incrementar el uso de ESTER en regiones apartadas, AIG y Meduca implementan permanentemente acciones en beneficio de la población estudiantil. Oliva adelantó que, como parte del programa Cobertura Digital Nacional, se está mejorando la conectividad en más de 200 escuelas en los próximos meses. Agregó que la aplicación para dispositivos móviles, que permitirá a más estudiantes descargar todos los contenidos y avanzar en las materias sin conexión estará disponible en las próximas semanas.

El sábado 22 de agosto, las autoridades iniciaron una agenda de capacitaciones en línea semanales para docentes en general, docentes de informática, supervisores, para garantizar la sostenibilidad del proyecto y dar seguimiento al progreso de los estudiantes.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com