Estiman que el mercado asegurador cierre el 2019 con un crecimiento de 4.7%

Estiman que el mercado asegurador cierre el 2019 con un crecimiento de 4.7%
Se espera que las renovaciones que ocurren a final de año dinamizarán las distintas carteras del sector, sostiene el superintendente Alberto Vásquez| Archivo

Conforme a la experiencia observada, se estima que para finales del 2019 el mercado asegurador panameño cierre con un crecimiento del 4.7%, confirmó a Capital Financiero el superintendente de Seguros, Alberto Vásquez.

Vásquez sustenta sus afirmaciones en las estimaciones del Departamento de Estadísticas de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp), fundamentalmente asociada “a las renovaciones que usualmente se producen a fin de año”.

“El mercado asegurador sigue creciendo en lo que va del año 2019, sin embargo, ya en el mes de septiembre, se observan algunos ramos que no crecen al mismo ritmo que el promedio de los otros ramos, por ejemplo: Automóvil, fianzas y el de ramos técnicos”, detalló a Capital Financiero.

Con respecto a las perspectivas del sector seguros al cierre de 2019, reflexionó que “el mercado asegurador, en los últimos años, según las estadísticas, ha crecido por encima del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, Latinoamérica y otras regiones están presentando una leve desaceleración económica, afectando el crecimiento del PIB”.

Otro punto, prosiguió, puede ser el flujo de inversión extranjera directa que está muy correlacionado con la intermediación financiera.

De hecho, precisó el superintendente, uno de los sectores afectados es el de la construcción, al igual que el de la industria inmobiliaria.

“También se puede considerar que las recientes intervenciones a compañías de seguros ha impactado el crecimiento del mercado. Por otra parte, están los fenómenos de cambio climático”, agregó.

Al analizar las fortalezas y desafíos del sector en el país, afirmó que “dentro de las fortalezas que mantenemos en la Ssrp podemos destacar: El cumplimiento y apego regulatorio a las normativas internacionales,  sumado al conocimiento y aplicación de herramientas tecnológicas para una mejor supervisión”.

“Tomando en consideración que esta importante actividad económica, según las últimas estadísticas, ha aportado el 2.6% del PIB al año 2018, esta administración, en cumplimiento de las funciones técnicas del superintendente, espera seguir fortaleciendo y fomentando las condiciones propicias para el mejor desempeño de la industria de seguros y un mercado de seguros inclusivo”, puntualizó.

Anunció que proponen “el incremento y desarrollo del sector a través de las mejoras de los canales alternos, de modo tal que le brinde mayor oportunidad a la sociedad de adquirir tanto seguros personales como generales”.

Reconoció que es necesaria una política de inclusión financiera en el sector de los seguros y micro seguros, mediante la actualización de la regulación que facilite el uso de nuevas herramientas tecnológicas.

Amílcar Córdoba, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), detalló a Capital Financiero que los seguros deben permear hacia los ciudadanos.

Para que el sector crezca, dijo, hay que llegar a la base de la población  fortaleciendo los canales de comercialización que permitan desarrollar productos inclusivos.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias