Estiman que trabajos en el sistema eléctrico del aeropuerto de Tocumen culminen en marzo

Estiman que trabajos en el sistema eléctrico del aeropuerto de Tocumen culminen en marzo
El 18 de septiembre de 2017 una apagón dejó sin luz por cinco horas al aeropuerto de Tocumen. | Cortesía

Los trabajos de mejoras al sistema eléctrico del Aeropuerto Internacional de Tocumen reportaron un avance del 50% en la segunda semana del mes de febrero de 2018.

Con estas obras la administración de Tocumen, S.A. busca evitar que ocurran fallas como las que se registraron el 18 de septiembre de 2017, que dejaron a la terminal aérea sin luz por más de cinco horas, causando la cancelación de más de 100 vuelos y dejando a más de 5,000 personas afectadas.

En el mes de enero de 2018 la administración culminó dos de sus fases del plan de reforzamiento de la infraestructura eléctrica, informó el aeropuerto en un comunicado de prensa.

La primera fase consistió en el estudio de coordinación y la realización de inyecciones secundarias para comprobarlas. Esta nueva coordinación busca evitar que en caso de una falla que no transcienda a otra partes del aeropuerto que no se deben afectar.

La segunda etapa consiste en el reemplazo de transformadores de potencia.

Actualmente, se están instalando transformadores que permitirán implementar esquemas en anillo redundantes a diferencia de los actuales que son radiales.

Estos transformadores utilizan un aceite biodegradable, amigable con el ambiente, agrega la nota de prensa.

Con estas mejoras en la infraestructura eléctrica, el Aeropuerto Internacional de Tocumen busca atender de manera eficiente y confiable sus requerimientos operativos, preparándose para el crecimiento de la demanda a fin de garantizar un sistema seguro para las operaciones aéreas que registra la terminal.

Este plan, que tiene un costo de $550,000.

Además, se ha informado que actualmente, se invierten 30 millones de dólares en la de construcción de una subestación eléctrica que abastecerá de manera independiente al terminal de energía, lo cual minimizará el riesgo de afrontar situaciones de esta naturaleza. Esta subestación alimentará de forma directa a las dos terminales.

Apagón

El 18 de septiembre de 2017 una falla en un transformador, que, según Tocumen, S.A., cumplió su vida útil, provocó un apagón, que afectó las operaciones del aeropuerto.

Así las cosas, se procedió a contratar más personal especializado en la materia y se creó el plan que se desarrolla actualmente para evitar nuevas fallas.

Los pasajeros que se vieron afectados, quienes fueron trasladados a 40 hoteles de la ciudad, reprogramaron sus vuelos satisfactoriamente y abandonaron Panamá durante los días después de la falla.

El costo de hospedaje, alimentación y transporte de quienes debieron alojarse en hoteles, fue asumido por la administración de Tocumen, S.A. y las aerolíneas.

Carlos Duboy, gerente general de Tocumen, S.A., estimó que el gasto representó entre $1 y $3 millones.


Notas relacionadas 

Aeropuerto de Tocumen contrata personal especializado tras falla que ocasionó apagón

Cámara de Comercio advierte de repercusiones tras apagón en el aeropuerto de Tocumen  

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL