Estos son los pasos para aplicar a la moratoria de pago del impuesto inmueble

Estos son los pasos para aplicar a la moratoria de pago del impuesto inmueble
Las personas pueden acudir a las oficinas de la DGI para aplicar a la moratoria.| Cortesía

Los contribuyentes que tengan deudas con la Dirección General de Ingresos (DGI) en concepto de impuesto inmueble, tienen hasta el 31 de diciembre de 2017 para aplicar a una moratoria transitoria que les permita hacer el pago sin recargos o intereses por atrasos.

El director de la DGI, Publio Cortés, explicó que las personas que se interesen por la moratoria deben llenar un formulario para acogerse a la medida.

Esto lo pueden hacer a través del sitio web de esta entidad o acudir a las oficinas de la DGI.

Para esto necesitan el número de finca o RUC y su número NIT.

Posteriormente se le aparecerá una pantalla donde dará clic en la opción Inmuebles-Acogimiento a Moratoria.

La pantalla desplegará otras informaciones y se deberá escoger en la lista los propietarios registrados para ese contribuyente, según el manual del usuario.

El usuario debe seleccionar aquel propietario que está realizando la solicitud de acogimiento a moratoria.

También deberá enumerar los períodos del impuesto de inmueble que registran deuda y se expondrá el total de capital nominal adeudado, el cual deberá ser pagado antes del 31 de diciembre de 2017, para acceder a los beneficios de la moratoria.

A continuación, el contribuyente selecciona el botón solicitar y el ETAX2 genera la solicitud, lo cual implica que el contribuyente ha presentado el formulario de acogimiento a la moratoria.

Si se completa el procedimiento con éxito, la persona pagará la deuda sin intereses, siempre y cuando concrete el pago antes del 31 de diciembre de este año.

Los pagos que se realicen como consecuencia de la moratoria deberán ser realizados utilizando el código de impuesto 130, tipo de pago normal.

Podrán hacer el pago en los bancos autorizados con cheques, efectivo y a través de banca en línea en las entidades financieras que brinden este servicio, cheques certificados en las cajas de la Dirección General de lngresos.

A través de esta moratoria la DGI espera lograr una buena recaudación en concepto de impuesto inmueble, que el año pasado llegó a $168 millones aproximadamente.

Fue el pasado 18 de octubre que el presidente de la República, Juan Carlos Varela sancionó la ley de impuesto inmueble.

La ley establece las siguientes tarifas del impuesto de inmuebles para la vivienda principal y el patrimonio familiar tributario:

• 0.0% hasta los 120 mil dólares
• 0.5% desde los 120.01 mil dólares hasta los 700 dólares
• 0.7% desde los 700.01 mil dólares en adelante

Por otro lado, para las propiedades comerciales, industriales, segundas residencias y demás, la nueva ley estipula las siguientes tarifas:

• 0.0% hasta 30 mil dólares
• 0.6% de 30.01 mil dólares a 250 mil dólares
• 0.8% de 250.01 mil dólares a 500 mil dólares
• 1.0% de 500.01 mil dólares en adelante


Notas relacionadas

>>>Varela sanciona la ley de impuesto inmueble 

>>>Conozca los cambios aprobados a la ley de impuesto inmueble

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL