Estrategia fiscal del Estado debe ser consistente

Estrategia fiscal del Estado debe ser consistente

Leoncio Berrio

Capital

Henri Kardonski probablemente pasará a la historia como el gerente que lideró la ejecución del plan maestro de desarrollo del Área Económica Especial Panamá Pacífico y que transformó con ello la antigua base militar estadounidense de Howard en una ciudad modelo para América Latina y un complejo logístico, tecnológico y empresarial de categoría mundial.

El proyecto Panamá Pacífico llevará, para mediados de este año, un avance del 20%. De los $405 millones que London & Regional se comprometió a invertir, en los primeros siete años de ejecución, se habrán desembolsado ya $140 millones.

Pero las inversiones hechas hasta ahora por las 65 empresas registradas allí también suman montos multimillonarios.

Las últimas en incorporarse al grupo fueron las fabricantes de alta tecnología Samtec, Basf y W.R. Grace.

Otras 15 empresas ya están en proceso de registro. Además, están listos los primeros edificios de oficina en el Parque Internacional de Negocios, con cerca de 30 empresas; las bodegas Flex, con unas diez empresas; y las bodegas del Centro Corporativo Panamerica, con unas seis empresas.

Toda la infraestructura necesaria para estos proyectos y para la primera etapa del desarrollo residencial ya está instalada.

 

 

Capital lo distinguió la semana pasada con el premio Empresario del Año 2010 y en esta entrevista el gerente de London & Regional sostiene que para consolidar a Panamá como hub logístico y sede de multinacionales en la región es necesario mejorar la conectividad, digitalizar los procesos aduaneros, hacer más simples y transparentes los procesos empresariales, mejorar la capacitación del recurso humano y que el Estado sea consistente en su estrategia fiscal.

– ¿Cuánta inversión han hecho hasta el momento?

 

 

– Nuestros registros contables para finales de 2010 establecen $105 millones, pero para 2011 tenemos presupuestado superar los $190 millones. Adicionalmente, las empresas establecidas en el área han invertido no sólo en las mejoras a sus instalaciones, por encima de $60 millones, sino en el traslado y capacitación del personal que labora aquí, cifra que sobrepasa las 3.500 personas a la fecha y crece a diario.

 

– Al finalizar este año, ¿qué etapas del proyecto estarán concluidas?

– Este año Panamá Pacífico se consolidará como el proyecto residencial de mayor demanda en la región. El entorno, topografía, belleza natural, presencia de empresas globales, cercanía al Canal y los conceptos de nuevo urbanismo aplicados, son elementos que se conjugan para asegurar una propuesta de valor tangible para quien decida vivir, trabajar o establecer un negocio aquí.

A finales de 2011 estaremos entregando los 78 apartamentos del condominio Soleo, un edifico diseñado con altos estándares de sostenibilidad ambiental, y 10 locales comerciales (bancos, tiendas, restaurantes, salones de belleza, etc.) para conveniencia de los residentes.

En la parte comercial se están entregando anualmente 10.000 metros cuadrado de espacios de oficina eficientes y de alta calidad, al igual que 40.000 metros cuadrados de bodegas para el exigente mercado multinacional de manufactura de alto valor agregado y distribución. En Panamá Pacífico se están llevando a cabo procesos de alto valor agregado para componentes de computadoras, artículos automotrices, piezas para telecomunicaciones y revistas de distribución mundial en idioma español.

– ¿Con qué empresas están negociando actualmente?

– No podemos aún revelar sus nombres, pero son empresas del mercado de productos de salud, transmisión de datos, procesos químicos, logística, restaurantes, bancos y procesos científicos.

– ¿Qué le falta a Panamá para convertirse en el hub logístico de Latinoamérica?

– En logística estamos por buen camino, pero es inminente seguir mejorando la conectividad, reemplazar el puente de Las Américas y el ensanche de la calle Guiliard. Eso es esencial para que los puertos y las terminales logísticas en ambos océanos estén integrados. La digitalización de los procesos aduaneros, la homologación de las aduanas centroamericanas. Seguir capacitándonos, seguir simplificando y haciendo más transparentes los procesos para que las empresas puedan operar en el país.

– ¿Y qué le falta a Panamá para consolidarse como la sede principal de sedes de empresas multinacionales en la región?

– Las empresas consideran a Panamá un país atractivo para invertir y un buen anfitrión y garante de la inversión extranjera. Los procesos para que las compañías se establezcan se deben estandarizar. La iniciativa de Ventanilla nica es un gran concepto y se ha iniciado muy bien, pero los procesos tienen que perfeccionarse constantemente.

Contrario a la opinión general, las empresas están satisfechas con la calidad de trabajo del panameño, claro que a medida que siga creciendo la economía y sigamos atrayendo compañías la disponibilidad de personal calificado va a ser el cuello de botella para mantener el ritmo de crecimiento.

Esperamos que los centros de entrenamiento para capacitar panameños que establece la Ley 41 de 2004 se sigan implementando.

– ¿Cómo evalúa las acciones que está tomando el Gobierno para promover y consolidar a Panamá como un hub logístico internacional?

– El esfuerzo que lidera el Ministerio de Comercio e Industrias en cabeza de su ministro, del viceministro de Comercio Exterior y de todo el equipo de Proinvex, está rindiendo sus frutos. El hecho de tener al frente de la cartera a profesionales que hablan el mismo idioma de los potenciales inversionistas, ha facilitado el trato y la negociación con ellos.

Pero hay que mejorar los procesos constantemente, aprender de los errores y fortalecer los aciertos. Para esto es importante escuchar a las compañías que están instaladas y aprender de la experiencia de otros países. En la medida en que tengamos clientes satisfechos, tendremos muchos agentes de ventas.

Además, es importante que la estrategia fiscal del Estado sea consistente con respecto a los incentivos que le presentamos al mundo. Las áreas económicas especiales están diseñadas para hacer el país más competitivo que otras naciones para atraer inversión extranjera. Por lo que es imperativo mantener la consistencia para que estas importantes iniciativas tengan resultados positivos a largo plazo.

– ¿Cómo avanza la conectividad de Howard con la Panamericana y el Puente Centenario?

– La prolongación del boulevard de Las Américas ya fue licitada y está en ejecución en este momento. Esta es la arteria principal para el movimiento de equipo pesado.

– ¿Qué opina del segundo puente sobre el Canal o el túnel que ha planteado el Gobierno como alternativa para mejorar la conectividad de Howard?

– Cuando se complete la expansión del Canal, con la llegada de los barcos Post Panamax, el Puente de Las Américas será un obstáculo. Igualmente con el crecimiento vertiginoso de Panamá Oeste, este símbolo de nuestra nación se va a quedar pequeño. La necesidad de un nuevo puente paralelo al existente que conecte con la vía Guilard expandida a seis carriles, crearía un eficiente sistema logístico que conectaría centros de distribución con puertos en ambos océanos

– Tras la obtención del Grado de Inversión, ¿ha aumentado el número de inversionistas extranjeros que se han acercado a Panamá Pacífico?

– El Grado de Inversión es una confirmación de que Panamá es un país confiable, mantener el grado de inversión es importante. El efecto no se ve inmediatamente en el número de inversionistas, pero Panamá ha dado un salto cuántico con respecto a su imagen ante el resto del mundo. Veremos más y mejores inversiones en el país en los próximos años.

 

Más informaciones

Comente la noticia