Estrategia para trabajar en mejorar la empleabilidad juvenil

Estrategia para trabajar en mejorar la empleabilidad juvenil

Uno de los principales desafíos para la competitividad panameña, ha sido contar con el talento humano disponible y con las competencias necesarias para acompañar las líneas de desarrollo del país. Con la llegada de la pandemia, se intensifica la velocidad con la que los modelos de negocio actuales se han transformado y además se crean nuevas oportunidades de negocios, que han tenido como base la creación de nuevas necesidades, la transformación digital y la experiencia del cliente.

Esto sitúa a las instituciones educativas en una carrera contra el tiempo, donde deben lograr un entendimiento de estos nuevos espacios aplicados a sus actuales currículos y la creación de nueva oferta formativa, que permita encontrar plazas de empleo a sus egresados.

Tarea en la cual no hemos sido exitosos en la relación oferta/demanda, según el estudio de escasez de talento de Manpower Group de 2020, que detalla que las grandes empresas son las que tienen más dificultades para cubrir los puestos de trabajo (40%), seguidas por las medianas (43%), las pequeñas (43%) y las microempresas (33%) y que refleja que con las cifras actuales, este año se posiciona como unas de las más altas que el país ha registrado, dentro de un período de nueve años en que se ha estado realizando este análisis.

De igual forma el Diagnóstico de la Educación Superior en Panamá Retos y oportunidades publicado por el BID en marzo 2021, afirma que una de las deficiencias con respecto al mercado laboral es la falta de gente con experiencia práctica y recomienda que los programas de formación incorporen más prácticas y experiencias pertinentes al mercado laboral, como estrategia para remediar la situación, ya que la considera una dimensión del desarrollo de la persona que es cada vez más importante.

Tomado como base la realidad frente a la empleabilidad juvenil, el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (CoSPAE) lanza una nueva iniciativa que se materializa en la plataforma CONECTA, la cual tiene entre sus objetivos automatizar la unión del talento joven de las instituciones educativas superiores públicas y privadas del país, con la oferta existente de pasantías, prácticas y primeros empleos.

Esto se logra gracias al apoyo de los gremios empresariales más relevantes del país, quienes convocarán a sus empresas miembros para que se sumen, así como el respaldo de todas las instituciones educativas tanto públicas como privadas, quienes se han venido sumando de forma individual y sistemática.

Para las empresas, este espacio significa contar en un solo lugar y sin esfuerzo administrativo, toda la oferta existente de jóvenes en etapa laboral de las universidades, lo que permite conectarse con la nueva mano de obra y conocer el talento joven, que se adapte más a sus necesidades para viabilizar una contratación más permanente.

Además, contarán con la oportunidad de transmitir puntualmente a las instituciones educativas los aspectos objeto de actualización que deben contener los pénsum académicos, colaborando activamente en la mejora de la formación de futuros profesionales.

A las universidades, además de servirles para la actualización de sus currículums y orientar nueva oferta académica, les resulta provechoso poder brindar a sus estudiantes un espacio de práctica para que apliquen los conocimientos adquiridos en el terreno laboral. También contribuye de forma importante en su tarea frente a los procesos de acreditación y reacreditación Institucional, como los de programas que actualmente vive el país, a través del impacto de al menos 18 indicadores la actual matriz de acreditación.

Por último y no menos importante, es muy alto el valor agregado que da a los jóvenes estudiantes para apoyar su empleabilidad, toda vez que uno de los principales obstáculos que encuentran al buscar su primer empleo, es la falta de experiencia que es requerida en sus aplicaciones.

COSPAE contará con datos estadísticos sobre el desempeño y efectividad de las vacantes Vs postulantes, que proveerá a través de informes trimestrales a sus afiliados, tanto universidades como empresas. Estas razones son motivo suficiente para entender que este programa de CoSPAE, CONECTA, se proyecta como el esfuerzo más importante de educación superior, por su impacto medible y cuantificable en la reactivación económica de uno de los actores más golpeados por la pandemia, nuestra juventud.

 

La Pluma Invitada de El Capital Financiero es:

Adriana Angarita

Directora SenecaLab

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias