Estudian crear fondo para la innovación como parte de la estrategia Hub Digital

Estudian crear fondo para la innovación como parte de la estrategia Hub Digital
Por cada $1 invertido, el Estado se ahorra $5| Archivo

Panamá Hub Digital, estrategia para el Desarrollo del Sector de las Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC), explora la creación de un fondo público privado para la promoción de desarrollos innovadores en el país.

Víctor Sánchez, director de Innovación Empresarial de la Secretaría Nacional de Ciencias y Tecnología (Senacyt), explicó a Capital Financiero que durante dos días (30 y 31 de julio), se han reunido empresas, miembros de la estrategia Hub digital y representantes de sectores públicos, para evaluar los alcances del proyecto que apuesta a promover la atracción de empresas locales y extranjeras de misión tecnológica, pero estableciendo su desarrollo en Panamá.

Este conglomerado o clúster impulsaría una relación fructífera entre empresas grandes, con su base en Panamá, con desarrolladores de soluciones que aportarían al fomento del negocio.

Eli Faskha, por la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaciones (Capatec), observó que muchas empresas líderes en el ámbito nacional e internacional, pueden hacer la diferencia, involucrando en su visión y misión a empresas pequeñas y al sector público, buscando resultados concretos y apoyando capacidades que apoyen a la comunidad y al país.

Señaló que este fondo estará dedicado a investigación aplicada, es decir, a generar resultados para las organizaciones, transfiriendo conocimientos e impactando al resto de los investigadores.

Diego Ponce, vicepresidente de Innovación y Transformación Digital de Banistmo, reconoció que desde el Hub digital, con la participación de la empresa privada, se pueden apoyar distintas iniciativas de país.

Por ejemplo, en el caso de Banistmo, su centro de innovación, con su equipo de analistas, está en capacidad de impulsar el desarrollo de mejores estrategias al servicio del consumidor.

Irvin Halman, ex administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), recordó a Capital Financiero que si se observa de manera transversal, el tema digital aporta 8% a la economía del país y es un sector que crece a doble dígito.

“Panamá hace bien en mantener una estrategia de hub digital, fomentando las capacidades internas, atrayendo inversión extranjera directa para que el país pueda funcionar como un centro de operaciones”, afirmó Halman.

Al analizar en perspectiva parte del trabajo desarrollado en la AIG, recordó que, de 2,500 trámites identificados, 450 ya están en proceso de automatización y cerca de 80 en plataforma.

Esta iniciativa se traduce en transparencia, beneficios al ciudadano y reducción de la burocracia.

De acuerdo con cálculos de la AIG, por cada $1 invertido, el Estado se ahorra $5, sin contar con los beneficios para el ciudadano en calidad de vida y menos tiempo en filas.

Luis Oliva, asesor de la AIG, resaltó a Capital Financiero que el Hub digital se mantiene como prioridad de la nueva gestión.

De hecho, tienen el proyecto de crear en 22 instituciones (entre ministerios y organismos), la Dirección de Innovación que impulse iniciativas para el desarrollo tecnológico, además de fomentar la capacitación del recurso humano, elemento clave en el éxito de la transformación digital.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias