Estudian tierras para un puerto en Veracruz, que sirva a Panamá Pacífico

Estudian tierras para un puerto en Veracruz,  que sirva a Panamá Pacífico
En primera instancia, hay que solicitar a la UBR, el estudio de factibilidad.| Archivo

La idea de un puerto en el Pacífico ha vuelto a resurgir, esta vez de la mano de la Zona Económica Especial de Panamá Pacífico (Panamá Pacífico) que quiere tener acceso al mar mediante un puerto, con el fin de facilitar sus operaciones logísticas y para eso estudian la factibilidad de un proyecto en el sector de Veracruz.

Juvy Amado, administrador de la Agencia Panamá Pacífico, dijo que estudian un área para desarrollar un puerto que le dé salida directa como centro logístico, dándole valor a la inversión extranjera. Aclaró que esta área no forma parte de las 1,400 hectáreas del complejo Panamá Pacífico, son terrenos de la Unidad de Bienes Revertidos (UBR), otras del Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorros.

En primera instancia, hay que solicitar a la UBR, el estudio de factibilidad. Según Cano, tienen el área, pero depende de la UBR si se puede o no usar esa zona. Este proyecto se está gestionando a través de la Presidencia, afirmó. 

Cabe recordar, que a pocos meses de concluir el mandato presidencial de Juan Carlos Varela, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) develó las conclusiones del Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo Portuario de la República de Panamá, elaborado por la firma española McValnera que recomendaba un nuevo recinto portuario en Vacamonte, el cual crearía un polo de desarrollo logístico en el área Oeste del Canal de Panamá.

Ese nuevo recinto portuario de Vacamonte sería una alternativa ante el congestionamiento vehicular y la falta de espacio en la región interoceánica, señalaban los voceros de la pasada administración.

Al preguntársele a Cano si este posible desarrollo en Veracruz no competiría con el puerto de PSA Panamá, el cual está diseñado para servir a Panamá Pacífico, respondió que no sería competencia, sino libre mercado.

Por otro lado, Cano adelantó que aún no sale la Resolución de visto bueno para dar acceso al Centenario y señaló que aún no está funcionando el corredor logístico.

Estamos trabajando en la mayor brevedad posible”.

Explicó que hay un tramo que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ensanchó para el contenedor en subida porque traía conflicto en el área vehicular. Reiteró que el tramo está construido, pero hace falta el visto bueno de las autoridades.

Una fuente explicó que el corredor logístico está funcionando desde el 15 de marzo del presente año y que el problema es para los contenedores que vienen de regreso de Colón por el Centenario.

Ese corredor logístico es una salida a la problemática de las restricciones de carga por el Puente de las Américas.

Se maneja arriba de 2,000 contenedores mensuales por esa vía.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias