Estudiantes panameños participarán en las Olimpiada Latinoamericana de Astronomía

Estudiantes panameños participarán en las Olimpiada Latinoamericana de Astronomía
Se trata de un evento académico y científico centrado en la astronomía y ciencias afines| Cortesía

Un grupo de cinco estudiantes panameños viajarán a Paraguay para representar a Panamá por primera vez en la X Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (Olaa), que se llevará a cabo en la ciudad de Ayolas, del 14 al 20 de octubre de 2018.

La Olaa es una competencia anual estudiantes de educación secundaria, que tiene como objetivo promover el intercambio y proporcionar a los estudiantes un contacto con la investigación y la enseñanza de las ciencias, particularmente de la astronomía.

Su primera edición ocurrió en el Año Internacional de la Astronomía, 2009 en la ciudad del Río de Janeiro, Brasil.

Los participantes por Panamá son: Néstor Chen, del Centro Educativo Santo Domingo (Coclé); Carlos Beleño, del Centro Cultural Chino Panameño (Panamá); Marilen González del Colegio Rafael Quintero Villarreal (Herrera); Jean Rodríguez, del Colegio Daniel Octavio Crespo (Chiriquí); y Patricia Chong del Centro Cultural Chino Panameño (Panamá).

El doctor Jorge Motta, titular de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), explicó que “esta Olimpiada permite un ambiente de compartir, un espíritu de amistad y de colaboración y ayuda mutua que todos los delegados tienen la oportunidad de vivir”.

Por su parte, la doctora María Heller, directora de Aprendizaje y Popularización de la Senacyt, destacó que “Panamá participará por primera vez de la Olaa junto con 10 países latinoamericanos (Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, México, Brasil y Bolivia)”.

Se trata de un evento académico y científico centrado en la astronomía y ciencias afines, en el que se reúnen los países latinoamericanos, para compartir conocimientos, generar vínculos de comunicación y colaboración, conocer e intercambiar experiencias educativas de práctica docente y promover el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas en Física, Matemáticas, Biología, Química, Astronomía y Astronáutica.

Durante la competencia los estudiantes resolverán problemas teóricos de forma individual y grupal además de demostrar habilidades para la observación y reconocimiento de constelaciones y objetos celestes.

Finalmente, la doctora Madelaine Rojas, coordinadora del Proyecto de Ciencias Espaciales, manifestó que “la preparación de los estudiantes se llevó a través de ejercicios que pueden responder en línea y resolver”.

En la capacitación de los estudiantes revisamos conceptos y procedimientos como parte de un trabajo constante en el que los jóvenes resuelven los problemas de astronomía, física, matemática, astrofísica y otros”.

Además, “los estudiantes participaron de visitas astronómicas, recibieron asesoría en la solución de problemas, y también participaron de un entrenamiento a través de programas que generan un cielo virtual, con el objetivo de que practiquen la identificación de estrellas y otros objetos, como galaxias y nebulosas”, agregó Rojas.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com