Estudiar desde casa, la estrategia del Meduca contra el COVID-19

Estudiar desde casa, la estrategia del Meduca contra el COVID-19
Anunciaron que el 7 de abril sería el retorno de las primeras escuelas en donde suspendieron clases, y el 20 de marzo regresaría el resto; medida impuesta en escuelas oficiales y particulares del país. Sin embargo, las fechas están sujetas a prórroga. | Archivo

Cuando el coronavirus (COVID-19) se originó en la ciudad China de Wuhan, los países de Latinoamérica empezaron a prepararse para lo que pronto se convertiría en una pandemia. Este virus con síntomas similares a los de una gripe común, demostró ser más mortal siendo capaz de provocar neumonía y el síndrome respiratorio agudo severo.

A partir de la aparición del caso en el Colegio Monseñor Francisco Beckmann, el Ministerio de Educación (Meduca) comenzó a calcular las medidas que tomaría para hacerle frente al COVID-19.

Primero la suspensión de clases en las escuelas y universidades de Panamá Centro, Panamá Norte y San Miguelito, y posteriormente en todos los colegios a nivel nacional. Hasta que se calme la situación, sin embargo, las fechas están sujetas a prórroga.

Con una propuesta de innovación educativa, el Meduca pone a disposición de los estudiantes de las escuelas oficiales a partir del 16 de marzo, módulos para darle continuidad al primer trimestre del Año Académico 2020.

Para obtener los módulos se debe acceder al portal educativo “Educa Panamá”, ingresando a la página web: www.educapanama.edu.pa

En relación a los módulos de primaria, los docentes tendrán que elaborar guías didácticas correspondientes al primer trimestre por grado y asignatura. Bajo la responsabilidad de los coordinadores de grado de cada escuela, los padres deberán ser contactados a través de cualquier herramienta tecnológica; Whatsapp, correo electrónico, teléfono y otros. Lo mismo aplica para los docentes de las etapas de educación Premedia y Media.

En cada módulo debe aparecer el correo electrónico del docente para que los estudiantes puedan enviar las actividades asignadas. Aquellos que no cuenten con la facilidad tecnológica en casa, tendrán que entregar las tareas físicamente al momento de regreso a clases.

Las escuelas ubicadas en áreas donde no hay conexión a internet, los representantes y estudiantes deberán comunicarse con los directores de los centros educativos o con los directores regionales para retirar los módulos o guías didácticas.

En los centros educativos particulares tendrán que organizarse según los recursos disponibles o utilizando lo que facilita el Meduca.

Estudiantes de kínder, pre-kinder y primer grado, en sus casas y con el apoyo de un tutor, deberán realizar actividades de lectura de cuentos, adivinanzas, trabalenguas, historietas, fábulas, cantos y juegos. Pues no es necesario para niñas y niños el desarrollo de módulos.

| Una ayuda especial |

Las plataformas digitales que ayudarán en el proceso de enseñanza por módulo son Ayudinga y Fundesteam.

Fundación Ayudinga es una iniciativa panameña que surge para mejorar la educación desde antes del coronavirus, su fundador es Johel Batista y desde su plataforma ayudan a estudiantes y profesores en su trayectoria escolar.

Johel Batista

Ofrecen cursos de matemáticas, física y química desde hace nueve años.

Este lunes 16 de marzo lanzaron el sitio web ayudinga.org en conjunto con el Ministerio de Educación para abordar la crisis pandémica que el primer trimestre del año lectivo 2020 está enfrentando, alcanzando 150 mil visitas.

“Estamos dando estas clases en vivo tratando de apoyar el problema que tiene el Meduca en estos momentos por la situación de la pandemia”, agregó Diego Giscombi, director de programas de la Fundación Ayudinga.

Sus clases virtuales generan contenido educativo para estudiantes de 10mo a 12avo grado y se transmiten por su canal de Youtube y Sertv. Además, por medio de la línea de WhatsApp 6741-4905 podrán hacer consultas sobre sus estudios.

Otra plataforma que servirá como complemento es la Fundación Nacional para el Desarrollo de las Steam (Fundesteam), son un grupo de Desarrolladores de plataformas educativas de K-12 (Kinder a 12vo grado) provenientes de Canadá (VRTK), Puerto Rico (Edusystems) y Dinamarca (LAbster), que permitirá a los estudiantes panameños acceso gratuito desde cualquier computadora, tableta y celular, a contenido educativo en asignaturas como: Español, Ciencias, Inglés, Matemáticas, Biología, Química, Física y Robótica.

Marvin Castillo, presidente de Fundesteam, anunció que para tener acceso a las plataformas educativas K-12 se debe ingresar al sitio web Fundesteam.org.

Olimpiadas STEAM 2019

| Mayores medidas |

El Meduca acordó reforzar las medidas de vigilancia a los estudiantes que en los últimos 15 días han regresado de viajes procedentes de China, Corea del Sur, Italia e Irán, países con actuales brotes de COVID-19.

Por su parte, las medidas preventivas comunicadas desde el Ministerio de Salud son lavarse las manos con agua y jabón, usar desinfectante a base de alcohol, evitar el saludo de mano y beso, cocinar bien los alimentos que se van a consumir, cubrir nariz y boca al toser, y estornudar con pañuelos desechables o con el antebrazo.

Joan Collins
Especial para Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com