Estudio para la creación del hub agroalimentario en Panamá estará listo en el cuarto trimestre de 2018

Estudio para la creación del hub agroalimentario en Panamá estará listo en el cuarto trimestre de 2018
En el hub agroalimentario en Panamá tendrá entre sus objetivos dar valor agregado a algunos productos.|Pixabay

Con el interés de identificar la ubicación, ventajas, modelo de administración y lo que necesita dentro de sus estructura para su óptimo desarrollo; es lo que se espera revele un estudio que esté listo en el cuarto trimestre de 2018 y que busca establecer un hub agroalimentario en Panamá.

Tanto los Ministerios de Desarrollo Agropecuario (Mida) y Comercio e Industrias (Mici) llevan adelante este estudio. En este proyecto, también participa Holanda que aporta conocimientos y experiencias para ayudar a desarrollar el hub agroalimentario en el país.

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior de Mici opina que crear  un hub alimentario en Panamá podría robustecer rápidamente las oportunidades de exportación del país.

Hay una consultoría que lleva adelante el Mida con una empresa de Holanda para identificar el mejor modelo para crear este proyecto en el país”,

Néstor González

El funcionario explicó que en los próximos meses- antes de fin de año- se espera se entreguen los resultados del estudio. Adelantó, que ya se tienen identificadas posibles áreas en donde se puede desarrollar este hub agroalimentario como: Rodman- ubicado en el Pacífico-, Sherman -del lado atlántico del país- y una tercera opción en el lado oeste del Canal de Panamá.

Panamá reúne las condiciones para constituirse en un hub agroalimentario, porque somos el país más interconectado del hemisferio. La idea no es solo desarrollar facilidades logísticas; es incorporar a Panamá en la cadena de valor, establecer procesos de manufactura, aprovechar la red de acuerdos comerciales y las normas de origen, al igual que los regímenes especiales como las zonas francas y las SEM ”,

Néstor González

El gobierno tiene el interés dejar armando el proyecto, establecer el área y los mecanismos para que quede operando el hub agroalimentario. Sin embargo, González está convencido de que es necesario que el sector privado se empodere en este tipo de proyecto para que sea sostenible.

Retoman proyecto

Hace dos años, el titular de la cartera agropecuaria, Eduardo Carles retomó la iniciativa para crear en Panamá un hub agroalimentario.

Para que Panamá se vuelva un Hub de Alimentos tiene que modernizar sus servicios cuarentenarios y fitosanitarios en busca de esa estructura legal que lo lleve al siguiente nivel para presentar al mundo un servicio agrologístico como se debe”,

Eduardo Carles

Carles cree que con este paso se elevará la capacidad técnica y educativa, ya que Panamá debe convertirse en una plataforma de agronegocios y agrologística en corto plazo.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL