Estudio revela debilidad en formación de docentes en inglés

Estudio revela debilidad en formación de docentes en inglés
Los profesores contratados por medio de los procesos tradicionales constituyen 78% de los docentes de inglés del país| Archivo

Los docentes de inglés de Panamá, Chile, Costa Rica y Uruguay carecen de  las habilidades necesarias  o herramientas pedagógicas indispensables para el aprendizaje y enseñanza, de acuerdo a un informe del Diálogo Interamericano, con el apoyo de Pearson.

Sobre Panamá, el estudio indica que en el programa Panamá Bilingüe, participaron unos 6,234 docentes entre 2015 y 2019, pese a las expectativas, sólo alrededor de 720 docentes han completado o están en vías de completar el proceso de certificación.

Sarah Stanton del  Diálogo Interamericano sobre el Estudio del Perfil del Docente de Inglés en Latinoamérica, explicó que si bien es cierto que los docentes tuvieron la posibilidad de utilizar y desarrollar sus habilidades de lenguaje y enseñanza, también descubrieron que mucho de lo que habían observado no podía ser traducido fácilmente a sus salones de clases en Panamá, y algunos consideraron que necesitaban un periodo más largo de estudio.

En Panamá, los docentes de inglés de las escuelas públicas pueden ser contratados de dos formas: por medio de convocatorias abiertas, en cuyo caso pasan por un proceso de contratación competitivo estándar, o bien como “instructores académicos”, por medio del Programa Bilingüe de Panamá.

Los profesores contratados por medio de los procesos tradicionales constituyen 78% de los docentes de inglés del país, mientras que el 22% restante son instructores académicos.

Los profesores de inglés que son contratados como instructores académicos, en lugar de pasar por los procesos competitivos tradicionales, presentan un examen escrito y oral de inglés para determinar su dominio, junto con una evaluación psicológica. Estos pasos son fundamentales, ya que la mayoría de los instructores académicos aún no ha finalizado su carrera de profesor de enseñanza

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia