Estudio revelará situación salarial de las provincias

Estudio revelará situación salarial de las provincias
Participaron más de 400 empresas locales .| Cortesía

El próximo 19 de septiembre se realizará la presentación de los Resultados del Estudio Salarial de Compensación y Beneficio , el más abarcador que se haya realizado en el país.

El estudio, llevado a cabo por la empresa panameña En Salarios (PES), incluye  la participación de  más de 400 empresas y datos salariales de 1,500 puestos y 84,000 salarios de 11 rubros y la participación del 90% de la empresa privada local. 

Marcela Villamar, socia directora de PES, indicó que el último estudio  salarial del sector privado, excluyendo las empresas transnacionales, reveló que entre el 2017 y el 2018 se registró un decrecimiento de las planillas de un 14%.

Destacó que la información obtenida en estos estudios les sirve a los empresarios para diseñar sus estrategias basadas en información real.

Villamar indicó que los empresarios de  las provincias han desarrollado una visión estratégica 2020-2025 y 2020 a 2050, “pero sin tener una información estadística del mercado laboral no pueden cumplir o ejecutar la visión, de allí la importancia de este estudio.

Lo va que va a presentará próximamente PES  es un reporte macroeconómico por provincia, de los hallazgos encontrados en materia salarial.

“Esto permitirá ver qué tan acertada es la visión de las provincias versus la realidad que tienen actualmente, en materia de tasa de desempleo, rotación, proyección de crecimiento e inversión”, explicó Villar.

Por medio de la plataforma de PES se puede saber cuánto está recibiendo de salario, por ejemplo, un asistente administrativo  en cada provincia.

El estudio anterior reveló que de las  19,000 posiciones de mercado que fueron medidas, 1.8% estaban ocupadas por extranjeros y de ese porcentaje, el 47% eran venezolanos.

Sin embargo, el reporte solo incluyó a los extranjeros que laboran de manera legal y que  están incluidos en las planillas de las empresas.

Otro dato que se encontró fue que el 9% de las empresas encuestadas proyectaba un decrecimiento de las proyecciones de ventas entre el 2018 y el 2019.

En próximo estudio incluirá las tendencias tecnológicas y económicas por provincias y se realizará un comparativo con el resto de América Latina.

De acuerdo con el estudio anterior, Chiriquí resultó ser la provincia con el mayor porcentaje de bachilleratos del país y la provincia con el mayor porcentaje de educación.

Mientras que Colón cuenta con la tasa de desempleo más alta del país.

En tanto, a nivel ejecutivo el incremento salarial fue del 10% anual  y los pocos aumentos que se registraron en el resto de los trabajadores fueron de un 3% y 4%.

“En Panamá los empresarios toman decisiones basadas en el aire, porque se carece de estadísticas a nivel general”, dijo Villamar, algo que se busca resolver con este tipo de estudios.

La experta dijo que Panamá registra una rotación anual del 40%, la  más alta de América Latina y agregó que hasta el año pasado no era por la falta de empleo, sino “porque no tenemos  el nivel de competitividad ni la estrategia requerida”.

“Como las empresas no hacen estrategias salariales para sus trabajadores, en enero próximo cuando se apruebe el nuevo salario mínimo, que se proyecta de entre 4% y 5% de incremento, volverá a registrarse el efecto dominó, ya que al aumentarle al de más abajo éste  se pega al de más arriba y se termina teniendo un mayor número de trabajadores en salario mínimo”, destalló.

En la presentación del nuevo informe salarial, que se llevará a cabo en el Hotel Eurostar de la ciudad capital, también se presentará la plataforma on-line PES LIVE 2019, donde los  datos podrán ser analizados y revisados en tiempo real.

Villamar precisó que será  la primera vez que el empresario panameño tendrá  a su alcance una herramienta de inteligencia empresarial de este tipo, al igual que el  público en general.

Indicó que las cámaras de comercio de las respectivas provincias apoyaron decididamente la realización del estudio.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia