Etesa aclara que el proceso de licitación de la Línea de Transmisión de Sabanitas-Panamá III se ha desarrollo conforme a la Ley de Contrataciones Públicas

Etesa aclara que el proceso de licitación de la Línea de Transmisión de Sabanitas-Panamá III se ha desarrollo conforme a la Ley de Contrataciones Públicas

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) aseguró que acatará los resultados del informe de comisión verificadora y lo que establezca la Dirección General de Contrataciones Públicas con relación a los reclamos presentados con relación a la licitación pública 2019-2-78-0-03-LP-011271, para el suministro, montaje, obras civiles y puesta en operación para la construcción de la Línea de Transmisión de 230 KV Sabanitas-Panamá III y subestaciones asociadas, pero llamó a los gremios empresariales a “respetar los procesos de Ley, la sensatez y el buen juicio”.

El pronunciamiento de Etesa se da luego que la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), emitió un comunicado en el que demandó imparcialidad en los procesos de licitaciones públicas y respecto a los criterios de evaluación establecidos en los pliegos de cargo, al cuestionar el manejo por parte de Etesa de la licitación para la construcción de la línea de transmisión de 230 KV, Sabanitas-Panamá III y subestaciones asociadas.

Según Etesa el acto público fue publicado bajo la modalidad de licitación pública, que el Texto Único de la Ley 22 de 2006, define como el procedimiento de selección de contratista en el que el precio es el factor determinante, siempre que se cumpla con todos los requisitos y aspectos técnicos exigidos en el pliego de cargos.

Agregó que el pasado 20 de febrero de 2020, se celebró el acto de apertura de propuestas, en el cual se dio la participación de siete proponentes. De estos siete proponentes, uno de los consorcios fue el conformado por las empresas Power Construction Corporation of China, Ltd. (Powerchina) y CELMEC, S.A.

Etesa explicó que para este acto se conformó una Comisión Verificadora, compuesta por cinco profesionales idóneos designados por Etsa, la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), que el pasado 8 de septiembre de 2020 emitió su informe y el mismo fue publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (PanamaCompra).

El 11 de septiembre de 2020, el consorcio conformado por las empresas Power Construction Corporation of China Ltd. (Powerchina) y CELMEC, S.A., presentó una Acción de Reclamo contra el informe de la comisión verificadora y la misma fue admitida por la Dirección General de Contrataciones Públicas a través de la Resolución DF500-2020 de 15 de septiembre de 2020.

Para Etesa, “las actuaciones en la presente licitación pública se han desarrollado con fundamento en los principios de transparencia, economía, responsabilidad, eficacia, publicidad, eficiencia, debido proceso y de igualdad de los proponentes, de conformidad con los postulados que rigen la función administrativa”.

Ante esta situación Etesa aseguró que “acatará los resultados del informe de comisión verificadora y lo que establezca la Dirección General de Contrataciones Públicas”, pero hizo “un llamado respetuoso a los gremios que representan a las empresas que participan en los actos públicos, a respetar los procesos de Ley, la sensatez y el buen juicio, a fin de que la misión que realizan los gremios, mantenga el propósito de ecuanimidad, en función a los mejores intereses del país”.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com