Etesa advierte que atraso en la construcción de la Línea Sabanitas–Panamá III, generaría pérdidas de $270 millones anuales para el país

Etesa advierte que atraso en la construcción de la Línea Sabanitas–Panamá III, generaría pérdidas de $270 millones anuales para el país

En reunión virtual de la Junta Directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), se recibió esta semana al gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), Carlos Mosquera Castillo, explicó la importancia de avanzar con el cronograma tal para garantizar el suministro de energía actual y de la demanda futura del país y advirtió que un atraso podría significar pérdidas importantes para el país, por el pago de generación obligada y lucro cesante a las empresas generadoras.

Específicamente Mosquera se refirió a la construcción de la Línea Sabanitas–Panamá III, destinada a transportar la energía que generarán los proyectos de generación basados en el uso del Gas Natural Licuado (GNL) establecidos en la provincia de Colón y cuyo retraso significaría pérdidas estimadas en $270 millones al año.

“Hemos calculado que si uno de los proyectos de GNL, previstos para iniciar operaciones desde el 2022, se termina a tiempo y nosotros no tenemos el corredor de energía listo (proyecto Sabanitas), nos va a costar aproximadamente $270 millones al año, es decir, tres veces el valor de lo que cuesta construir la línea en este momento. Solo tenemos un poco más de un año para terminarlo”, agregó Mosquera.

La cúpula empresarial del país también solicitó aclaraciones sobre las informaciones que se han vertido en medios acerca del manejo de esta importante licitación y, entre otros elementos, se destacó la falta de cumplimiento a requisitos claramente establecidos en el pliego de cargos “esta licitación se ha manejado con transparencia y en cumplimiento de la ley, para garantizar la igualdad de todas las empresas participantes”, acotó el gerente de Etesa.

Durante la reunión Mosquera también destacó los ejes de la hoja de ruta en la administración de la empresa eléctrica entre los que resaltan, además de la actualización del PESIN 2019, el mantenimiento para garantizar el perfecto estado de los equipos que componen la red nacional de transmisión, que a la fecha se han reemplazado cerca de 67 toneladas de piezas y herrajes.

El desarrollo de la matriz de riesgo, así como del programa de activos y la actualización de la red de hidrometeorología, entre otros, son parte también de plan estratégico de la empresa, alineados a un buen gobierno corporativo.

Gabriel Diez, presidente encargado del Conep, en nombre de todos, manifestó el agradecimiento de este gremio al acercamiento de Etesa y la rendición de cuentas de los proyectos que lleva a cabo.

“Mantener estos espacios de comunicación fluida nos permiten conocer cómo se están administrando las instituciones públicas y, además, nos facilita brindar el apoyo que se requiera, en beneficio del país”, subrayó Diez.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com