Etesa atendió deuda a corto plazo por $500 millones

Etesa atendió deuda a corto  plazo por $500 millones
La Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica se encuentra en fase de licitación | Archivo

Luego de haber registrado ganancias de $2.34 millones en 2016 y haber caído a $0.62 millones en 2017, la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), logró en 2018 una utilidad de $12.93 millones, de acuerdo con los  estados financieros de la empresa, que es  100%  propiedad del Estado panameño.

El gerente general de Etesa, Gilberto Ferrari, indicó a Capital Financiero que “tras 20 meses de un proceso de reingeniería financiera, la tendencia negativa en la que se vio inmersa Etesa se logró revertir, pasando de una empresa que no tenía estados financieros auditados desde 2015, con inconvenientes para pagar sus compromisos, a una compañía con dos calificaciones de riesgo de grado de inversión y que reestructuró su deuda”.

Agregó que ahora se tiene “el reto de mantener la calificación de riesgo de grado de inversión y el apetito del mercado por los títulos emitidos”.

La Junta Directiva de Etesa aprobó estructurar dos emisiones de bonos. Una para el mercado internacional por un monto de hasta $750 millones.

Por su parte, Scotiabank, en su rol de Coordinador Global, Co-Estructurador Líder y Subscriptor, anunció el viernes 24 de mayo que completó exitosamente la primera emisión internacional de Etesa, realizada el 25 de abril de 2019.

La demanda por estos bonos, alcanzó los $2.5 billones y  “estamos nuy complacidos de haber liderado esta importante emisión la cual confirma el liderazgo del banco en la región de América Central y el Caribe, países en los que han ejecutado cuatro de seis transacciones similares durante este año”, dijo la gerente general de Scotiabank (Panamá), Soledad Rovira.

Los Bonos Senior de Etesa, con vencimiento en mayo de 2049, fueron colocados a una tasa de interés de 5.125%, además, tendrán un periodo de gracia sobre pagos a capital de 15 años, a fin de mitigar el impacto en el flujo de caja en el mediano y largo plazo.

El emisor indicó que los recursos captados fueron utilizados para cancelar deuda vigente de corto plazo por el mismo monto, lo que generó un ahorro de $2.3 millones en intereses anuales.

La segunda emisión, un Programa Rotativo de Bonos Corporativos de hasta $300 millones, se negocia en el mercado panameño y el pasado 30 de abril fueron negociados $75 millones.

Esta emisión a siete años y con una tasa de interés de 3.85%, financiará parcialmente el Plan de Expansión de Etesa en los próximos tres años, con excepción del proyecto de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica, que será financiada por el contratista.

En abril de 2019, Etesa recibió de Moody´s Investors Services la calificación “Baa1”, mientras que Fitch Ratings le dio la calificación local de “AAA”.

Respecto a la Tercera Línea de Transmisión Eléctrica, Etesa indicó que entró en operación comercial el 26 de octubre de 2017 y en estos 20 meses se han puesto en marcha proyectos vitales para el Sistema Interconectado Nacional, cuya inversión ascendió a $114.7 millones.

En cuanto a la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica, Etesa estableció un cronograma de trabajo con el objetivo que inicie operaciones en julio de 2023.

El proyecto se encuentra en fase de licitación y el precio de referencia  no puede ser divulgado, porque es parte fundamental de la evaluación del acto de compras (Licitación por mejor valor con evaluación separada).

El pasado 20 de mayo se publicó la resolución que declara desierto el acto público debido a que ninguno de los dos proponentes cumplió con los requisitos mínimos obligatorios del personal clave que formaría parte del equipo de trabajo, y  si no se reciben objeciones o comentarios, quedará en firme el 29 de mayo próximo, señaló Ferrari. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias