Etesa denuncia daños a tendido eléctrico por quienes juegan cometa en cuarentena

Etesa denuncia daños a tendido eléctrico por quienes juegan cometa en cuarentena
Etesa advirtió sobre los riesgos de elevar cometas cerca del tendido eléctrico, además que está prohibido por la cuarentena| Archivo

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) hizo un llamado de atención a la población panameña para que evite elevar cometas cerca de los tendidos de alta tensión o tendidos eléctricos y menos en una cuarentena sanitaria.

En menos de dos semanas, personal de Etesa tuvo que quitar cometas enredadas en las líneas en el área de Sabanitas, provincia de Colón.

Son muchos los riesgos a que se exponen quienes realizan esta actividad recreativa cerca de estas líneas; es un peligro para ellos, así como para la integridad del sistema.

En el caso de utilizar hilos de materiales metálicos, nylon u otro material que sea conductor de energía pueden ocurrir accidentes fatales y eventos de interrupción en la transmisión y afectar, directamente,  a la población al no poder llevar, oportunamente, la energía a las subestaciones para las distribuidoras.

Etesa recomienda que si se enreda la cometa en los conductores de alta tensión deben dejarla allí, porque al subir a través de las torres o tratar de retirarla con objetos no apropiados como palos, tubos metálicos u otros, la persona puede recibir una descarga eléctrica que podría ser mortal  o también ocasionarle quemaduras graves y daños en órganos vitales.

Además, puede pasar que se unan los conductores o cables energizados con el cable de la cometa causando un corto circuito o fallo en la red.

 

 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias