Etesa no logra acuerdo con la Comisión de Asuntos Indígenas para la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica

Etesa no logra acuerdo con la Comisión de Asuntos Indígenas para la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica
La comisión otorgó cortesía de sala al rey indígena Reinaldo Santana, quien solicitó que se apruebe por insistencia el proyecto.| Cortesía

El proyecto de construcción de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica pasaría por un sector de la comarca Ngäbe Buglé, sin embargo, la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) y la Comisión de Asuntos Indígenas no logran ponerse de acuerdo por lo que se podría llevar el tema a un referéndum.

Los diputados comisionados recomedaron que se convoque a este referéndum a la población para que sean ellos quienes decidan, mediante el proceso eleccionario, la aprobación o rechazo de la obra.

Además, se creó una comisión especial independiente, conformada por organizaciones cívicas, educativas y espirituales, que harán igual labor de sopesar la opinión pública que surjan de las comunidades indígenas Ngäbe por la construcción.

De acuerdo con Gilberto Ferrari, gerente de Etesa, la cuarta línea resulta necesaria para contribuir con la cantidad y calidad para la transmisión del sistema interconectado nacional.

Hay que recordar que esta línea tendrá una extensión de 330 kilómetros y se planea construir a lo largo de la costa atlántica con dos conductores por fase, en doble circuito y una capacidad para 1,800 megavatios, según el diseño preliminar.

Se extendería desde Bocas del Toro, en la subestación Chiriquí Grande, que se construirá, hasta una nueva subestación de transmisión en la capital, denominada Panamá III.

Se trata de una obra cuya construcción puede durar hasta 42 meses y que espera sea operativa para el segundo semestre del año 202”, dijo Ferrari.

El gerente de Etesa manifestó que cuenta con el apoyo de la comisión negociadora, designada por el Congreso Regional del distrito de Kankintú, sin embargo, otro sector lo invalidó porque, según su criterio, no representa ningún interés para el desarrollo humano y social del originario.

La comisión otorgó cortesía de sala al rey indígena Reinaldo Santana, quien solicitó que se apruebe por insistencia el proyecto.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias