Etesa proyecta un aumento en el consumo de energía entre abril y mayo de 2018

Etesa proyecta un aumento en el consumo de energía entre abril y mayo de 2018
Abril y mayo serán los meses más calurosos del año. | Pixabay

La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) proyecta un incremento en el consumo energético entre los meses de abril y mayo en Panamá, debido a que son los más calurosos del año en el país.

Diego González, director de Hidrometeorología de Etesa, explicó que todos los años se rompe récord de demanda de energía en Panamá durante estos dos meses al llegar a consumos de 1,700 kilovatios aproximadamente.

Agregó que esto se debe a que ahora es más común utilizar acondicionadores de aire en varias partes de las casas, especialmente en horas de la noche, donde el consumo energético es mayor porque las personas llegan de los trabajos a esa hora.

Pero este consumo acarrea mayores costos incluso en la generación de energía.

Si abusamos del consumo nos vemos obligados a tener que generar más energía y buscar la manera económica para satisfacer la demanda del país, y cuidar más los recursos”.

Diego González-Director de Hidrometeorología de Etesa

La más económica seria a través de fuentes renovables como: eólica, hídrica y fotovoltaica, pero si la demanda es muy grande tenemos que recurrir a fuentes térmicas y se incrementa el costo de la electricidad, detalló.

Pronóstico del clima de abril a junio

Actualmente el fenómeno de La Niña, que ocasiona intensas lluvias, se encuentra en su fase débil.

Mientras que a finales de 2018, según probabilidades del 40%, se podría llegar a desarrollar el fenómeno de El Niño, indicó Alacely Lau, gerente de investigaciones y aplicaciones climáticas de Etesa.

En el mes de abril, el mes de transición de la temporada seca a la temporada lluviosa, habrá precipitaciones poco frecuentes y se sentirán altas temperaturas, es decir una sensación térmica fuerte.

Será un escenario normal durante ese mes con lluvias por arriba de lo normal en Tierras Altas, el centro de Veraguas y Coclé.

En el mes de mayo comienzan formalmente las lluvias. Se prevén lluvias ligeramente por encima de lo normal en Tierras Altas, centro de Veraguas y Coclé.

Mayo también será uno de los meses más calurosos durante este 2018.

Por su parte, en junio entrará en firme la temporada de lluvia. Para la provincia de Chiriquí se esperaran precipitaciones alrededor de 300 y 400 mililitros y para el resto del país entre 150 y 20 mililitros.

Específicamente en la zona del pacífico occidental (Chiriquí, Centro y Sur de Veraguas) y el pacífico central (Los Santos y Herrera) las lluvias comenzarán del 25 al 29 de abril, mientras que en el pacífico oriental (Coclé, Panamá, Panamá Oeste y Darién) el tiempo probable de entrada de las lluvias es del 20 al 27 de abril.

La temperatura máxima será de 33 grados celsius y la mínima entre 19 y 20 grados celsius.

Nota relacionada: ¿Cómo entender el costo-beneficio de la inversión en servicios meteorológicos en Panamá? 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL