Etesa realiza reunión de homologación para la cuarta línea de transmisión eléctrica

Etesa realiza reunión de homologación para la cuarta línea de transmisión eléctrica
Se ha previsto que el acto de licitación se realice en el primer trimestre de 2019. | Cortesía

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) realizó la reunión de homologación de los pliegos de especificaciones del proyecto de ingeniería de diseño, construcción, suministro e instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica Chiriquí Grande-Panamá III 500KV y subestaciones asociadas.

El documento que cuenta con más de mil páginas reposa en el sistema electrónico de contrataciones públicas de la República de Panamá.

Usualmente el desarrollo de un proyecto de este tipo toma entre tres y cuatro año, pero para darle cumplimiento al plan de expansión del sistema interconectado nacional aprobado en tiempo oportuno para que la línea inicie operaciones en el primer semestre de 2023, explicó Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa.

Con esto buscamos evitar que se repitan situaciones del pasado que ocasionó pagos que superan los $130 millones en generación obligada y desplazada”, manifestó.

Se ha previsto que el acto de licitación se realice en el primer trimestre de 2019 para que su construcción pueda comenzar en la estación seca de 2020.

La reunión de homologación se realizó este jueves 10 de enero de 2019. | Cortesía

Características

Un comunicado de prensa de Etesa, explica que el proyecto en operación incrementará la capacidad de transporte, en tanto, disminuye las pérdidas en el sistema, lo que representaría un ahorro entre los $20 y $30 millones  por año.

La línea de transmisión eléctrica operará inicialmente con 230 kilovoltios y luego será ampliada a 500 kilovoltios, convirtiéndose en el proyecto de inversión  más grande en su categoría en Panamá y Centroamérica.

El proyecto tendrá una capacidad de 1,280 MVA / 1,500 MW. Tiene una longitud de  317 kilómetros y 70 metros de ancho de servidumbre, en una ruta que va desde Bocas del Toro hasta la provincia de Panamá.

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias