Etesa realizará este viernes la precalificación para la Cuarta Línea de Transmisión

Etesa realizará este viernes la precalificación para la Cuarta Línea de Transmisión
Se calcula que la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica tendrá un costo entre $450 millones y $500 millones, sin incluir los costos de servidumbre.|Pixabay

La Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), anunció que este viernes 3 de agosto se llevará a cabo el acto de recepción de documentos de las empresas interesadas en precalificar para participar en la licitación pública para el proyecto de diseño, construcción, suministro e instalación de equipos, puesta en marcha, operación y mantenimiento de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica, Chiriquí Grande-Panamá III 500 kV y subestaciones asociadas.

Este acto se llevará a cabo en el Gran Salón del Hotel Sheraton, a partir de las 8:00 a.m. y según lo programado por Etesa, la apertura de sobres iniciará a las 10:00 a.m.

La construcción de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica deberá iniciar en el año 2019 con la finalidad que entre en operación en el 2022, a fin de aumentar la capacidad de transmisión de energía de alta tensión, proveniente de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro hacia las provincias de Panamá y Colón, teniendo un recorrido de 317 kilómetros de longitud por el sector atlántico del país.

Capacidad

Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa, explicó en entrevista exclusiva a Capital Financiero que esta Línea tendrá la capacidad de transportar de 1,400 megavatios (MW, por sus siglas en inglés) en condiciones normales de operación y 1,850 MW en condiciones de emergencia, lo que supera la capacidad de transmisión instalada con que cuenta este país tras la entrada en operación de la Tercera Línea de Transmisión Eléctrica en octubre del año pasado.

Advirtió que además de tener la capacidad técnica para desarrollar este proyecto, las empresas interesadas en participar en esta licitación tendrán que contar con la capacidad financiera para ejecutar el proyecto en su totalidad, ya que este acto público concluirá en un contrato BOT, una modalidad de Asociación Público Privada (APP) en el que una empresa privada construye la obra de infraestructura pública, la operará durante el tiempo acordado en el contrato y finalmente (una vez ha recuperada su inversión y una ganancia razonable) la transfiere a manos del Estado.

Gilberto Ferrari, gerente general de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa).| ElCapitalFinanciero.com

Ferrari dijo que se ha escogido este modelo de contrato porque podría ayudar a reducir el costo de la obra, que inicialmente se ha calculado entre $450 millones y $500 millones (sin los costos de servidumbre), y más importante aún, evitaría que Etesa tenga que salir a buscar el financiamiento necesario para su ejecución en los mercados de capitales internacionales, pues en un BOT, quien se adjudique el proyecto debe contar con los recursos o el financiamiento necesarios para su construcción, operación y mantenimiento por el tiempo pactado.

El acto de precalificación programado para este viernes contará con la presencia de Yeisy Rodríguez, líder del proyecto por parte de Etesa, Gilberto Ferrari, gerente general de Etesa, Saleh Asvat de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Víctor Urrutia, secretario Nacional de Energía y de los representantes de las empresas interesadas en precalificar para el desarrollo del proyecto.

Nota relacionada: Etesa desarrollará la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica mediante un BOT

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL