Etesa se prepara para salir al mercado internacional

Etesa se prepara para salir al mercado internacional

Busca elevar su capacidad de transportación a 6.000 MW para el año 2019

Electrical wireman repair the street light

La estatal Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Estesa) adelanta el proceso de preparación y transformación de sus estructuras internas para realizar su primera emisión de bonos en el mercado de Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.).

El ingeniero Iván Barría, gerente general de Etesa, explicó a Capital Financiero que así como o el país adelanta la construcción de nuevas plantas de generación de energía para poder  responder al crecimiento de la demanda, también tendrá que adecuar sus líneas de transmisión para transportar esa energía de los centros de producción a las áreas altamente pobladas.

Recordó que en este momento el país adelanta la construcción de la Tercera Línea de Transmisión entre las provincias de Chiriquí y Panamá a un costo de $350 millones,  y  ya se han comenzado  a dar los pasos necesarios para licitar, a inicios del 2017,  la Cuarta Línea de Transmisión que tendrá un costo aproximado de $500 millones y que contará con capacidad para transportar igual energía que las tres líneas que existirán en el país al cierre del presente año.

Barría destacó que estos y otros proyectos serán financiados mediante dos emisiones internacionales que se realizarán en la Bolsa de Nueva York, la primera por $350 millones y la segunda por $500 millones, para un total de $850 millones, lo que garantizará los fondos necesarios para pagar la Tercera Línea de Transmisión y para poder ejecutar los nuevos proyectos.

Aclaró que para preparar estas emisiones Etesa ha contratado los servicios de Scotiabank y como primer paso se ha contemplado la necesidad de contratar a las tres principales calificadoras de riesgo del mundo (Fitch Ratings, Standard & Poors y Moodys) para que emitan sus criterios sobre la capacidad de pago de esa corporación a fin de transmitir confianza a los posibles compradores, por lo que se espera que a fines de octubre se pueda estar colocando la primera emisión.

El gerente general de Etesa explicó que, además de la construcción de estas dos líneas de transmisión se estarán repotenciando las líneas existentes para ampliar su capacidad de transportar energía, a lo que se sumará la construcción de varios anillos de transmisión que ayudarán a darle redundancia al sistema de transmisión y elevar la capacidad de transportación a 6.000 megavatios (MW, por sus siglas en inglés) para el año 2019.

Barría destacó que contar con una moderna y eficiente red de transmisión y distribución de energía no solo mejorará el suministro interno de energía, sino que transformará a Panamá en el principal Hub energético de la región, facilitando el intercambio de energía entre Norte, Centro y Suramérica.

Para el presidente del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), Ricardo Sotelo, no hay  dudas que en el país se está trabajando en el mejoramiento de su sistema de generación y  distribución de energía eléctrica, para convertirse en uno de los principales Hub de energía  de América Latina.

No obstante, advirtió que Panamá está en una carrera constante por contar con la energía que requiere no solo para seguir creciendo al ritmo que lleva actualmente, sino también para garantizar el desarrollo de nuevos emprendimientos industriales que podrían generarse si finalmente se aprueban las leyes que darían vida a la nueva política industrial del país, destinada a atraer capital productivo a la economía local ofreciendo los mismos beneficios que hoy perciben las empresas multinacionales al establecer sus oficinas regionales en el territorio nacional.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia