EU aumentó las exportaciones de gas licuado a la UE en 2017 hasta el 10% del total, frente al 5% en 2016

EU aumentó las exportaciones de gas licuado a la UE en 2017 hasta el 10% del total, frente al 5% en 2016
La diversificación de las fuentes de energía es un elemento importante para la seguridad del suministro de gas en la Unión Europea.| Archivo

BRUSELAS, 9 de agosto. (EUROPA PRESS). Las exportaciones a la Unión Europea (UE) de gas natural licuado procedente de Estados Unidos (EU) han aumentado en el último año, y han pasado de representar el 5% del total de exportaciones norteamericanas de este producto en 2016 hasta el 10% en 2017, mientras que entre 2016 y este año el volumen total de gas licuado que ha llegado a la UE desde Estados Unidos ha alcanzado los 2,800 millones de metros cúbicos, según datos de la Comisión Europea.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, no obstante, ha advertido: “el aumento de las exportaciones de gas licuado de Estados Unidos, si es a precios competitivos, puede jugar un papel estratégico creciente en el suministro de gas en la UE, pero EU necesita jugar su papel abandonando las restricciones” regulatorias a estas exportaciones.

La diversificación de las fuentes de energía es un elemento importante para la seguridad del suministro de gas en la UE”,

Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Energía

Las declaraciones del ejecutivo se dan en un contexto de tensiones entre el bloque comunitario y Rusia, de donde procede gran parte del gas que se consume en Europa, por lo que ha valorado positivamente el aumento de las importaciones desde Estados Unidos.

La UE se ha comprometido a cofinanciar –con un aporte de 638 millones de euros— una serie de proyectos de infraestructura en varios países de la UE, entre ellos España, para poder hacer frente al aumento de las importaciones de este tipo de gas en el futuro, y mejorar la capacidad de almacenamiento.

El pasado 25 de julio, Juncker se reunió en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ambos acordaron crear un grupo de trabajo que promueva el aumento del volumen de exportaciones de gas licuado a la UE en el contexto de una mayor cooperación entre Washington y Bruselas en materia energética.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL