EU convoca reuniones para analizar la situación de Nicaragua y Venezuela en la ONU

EU convoca reuniones para analizar la situación de Nicaragua y Venezuela en la ONU
Será la primera vez que el subcomité de la ONU trate la situación de crisis que vive Nicaragua.| Cortesia.

La embajadora de Estados Unidos (EU) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, anunció que el Consejo de Seguridad tratará la crisis en NicaraguaVenezuela.

La delegación estadounidense está encargada durante el mes de septiembre de presidir el Consejo de Seguridad de la ONU, situación que aprovechará para llevar a cabo la reunión sobre el país centroamericano. Será la primera vez que el subcomité de la ONU trate la situación de crisis que vive Nicaragua.

En palabras de la embajadora Haley, el país ha visto en los últimos meses “cientos de muertes y detenciones arbitrarias” de las que es “crucial que el Consejo de Seguridad sea informado”. También reafirmó su deseo de trabajar mano a mano con la Organización de los Estados Americanos (OEA), en sus esfuerzos por poner fin a la violencia en Nicaragua.

La delegación estadounidense decidió llevar a cabo la reunión a pesar de la negativa de países como Bolivia, Rusia o China, que argumentan que la situación en Nicaragua, en la que han muerto más de 400 personas según cifras de organizaciones no gubernamentales, no representa una amenaza para la seguridad internacional.

Por otro lado, EU también convocará en los próximos días una reunión sobre la situación en Venezuela, a la cual acudirán miembros de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro, al que Haley calificó de una “dictadura”.

La corrupción en el país suramericano ha llevado a “una de las peores crisis humanitarias causadas por el ser humano”, dijo la embajadora en una rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

 La embajadora señaló también que otros temas que se tocarán durante el mes que Estados Unidos llevará la batuta en el Consejo de Seguridad serán Irán, Corea del Norte y el conflicto entre Israel y Palestina.

Sobre Irán, Haley dijo que la estrategia del gobierno del presidente Donald Trump frente a la nación persa era la da “exponer los aspectos negativos del gobierno y reforzar las voces de la gente iraní” que, añadió, no tiene voz en el gobierno del país.

Respondiendo a la pregunta de una reportera, la embajadora de EU ante la ONU también mencionó a Colombia y aseguró que Trump y el presidente Iván Duque tienen intenciones de reunirse pronto.

Haley habló de la reunión que ella sostuvo con el presidente colombiano y dijo que ambas naciones tenían como prioridad para el país suramericano la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL