EU dará más financiamiento que beneficiará a programa de apoyo a Pymes en Panamá

EU dará más financiamiento que beneficiará a programa de apoyo a Pymes en Panamá
Hasta la fecha, más de 2,230 micro y pequeñas empresas de la región se han beneficiado de la asistencia técnica financiada a través de La Red. | Pixabay

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) anunció que otorgará al World Environment Center (Centro Global para el medioambiente, WEC) y su socio, Le Groupe-conseil baastel ltée (Baastel), un financiamiento adicional de 2 millones 560 mil dólares para apoyar la innovación y sustentabilidad local en Latinoamérica.

El programa actual, conocido como La Red de Innovación e Impacto (La Red), se estableció en el año 2014 y ha permitido fortalecer 30 soluciones innovadoras para combatir la pobreza en 11 países en el hemisferio.

Hasta la fecha, más de 2,230 micro y pequeñas empresas de la región se han beneficiado de la asistencia técnica financiada a través de este proyecto, que ha generado empleos para 1,800 personas, se informó en un comunicado de prensa.

La extensión de este programa, que concluirá en enero de 2020, permitirá a WEC y Baastel aumentar significativamente el número de emprendimientos sostenibles en la región con el objeto de acelerar la innovación, crear empleos, promover el emprendimiento social, y expandir oportunidades de mercado.

Los nuevos actores que se verán beneficiados con esta ampliación de programa serán seleccionados a través del Concurso de Innovación regional para Centroamérica y República Dominicana, cuyas bases de participación serán anunciadas próximamente.

Apoyo a Pymes en Panamá

Una prueba de las sinergias logradas durante la primera fase del concurso en Panamá es el desarrollo e implementación del proyecto Sistema de Medición de Productividad en la Pyme, Simapro, aplicado a un total de 20 empresas panameñas.

Simapro contempló una intervención dentro de las empresas en tres etapas: diagnóstico participativo, maratón de mejoras con el inicio de su medición, mejora y retroalimentación, y un segundo ciclo de 6 meses que se enfocó en asegurar la sostenibilidad del modelo.

“Los resultados demuestran como la pyme tiene la capacidad de salir adelante y trabajar en su competitividad aplicando una metodología que le otorga una voz y posibilidades de decisión a sus colaboradores”, señaló Ernesto Samayoa, director para Latinoamérica de WEC.

La empresa iCAM que desarrolló el modelo Simapro primero en México, lo trasladó a Panamá a bajo una metodología que impulsa el crecimiento de las empresas bajo un sistema más humano y enfocado en el trabajador, se detalló en la nota de prensa.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL