EU lidera empresas extranjeras que en 10 años han invertido $820 millones

EU lidera empresas extranjeras que en 10 años han invertido $820 millones

Una década más tarde de haber entrado en vigencia la ley que permite la instalación en Panamá de empresas multinacionales, Estados Unidos (EU) encabeza la lista de 134 compañías que, en su totalidad, ha registrado una inversión estimada de $820 millones y ha generado en este periodo poco más de 5 mil 500 plazas de trabajo.

Fue en agosto de 2007, durante la administración del presidente Martín Torrijos, que nació la Ley 41 en la que se creó un régimen especial que permitía establecer y operar Sedes de Empresas Multinacionales, conocidas por sus siglas SEM, y que le daba piso jurídico a la Comisión de Licencias de Sedes de Empresas Multinacionales.

Una empresa SEM no es más que aquella multinacional que utiliza la plataforma de Panamá para llevar adelante sus operaciones dirigidas a ofrecer servicios definidos a su casa matriz, sus subsidiarias, afiliadas, compañías asociadas o deciden fijar su casa matriz en Panamá.

En otras palabras, una sede regional es una oficina que tiene control de gestión en la región y que desde Panamá, brinda servicios a su casa matriz, subsidiaria o filial en otros países.

Tres países lideran las SEM

De las 134 compañías instaladas en Panamá entre 2007 al 2017, un 22.4% proviene de Estados Unidos (EU). El 70% de esas 30 empresas norteamericanas se instaló en los primeros cinco años de vigencia de la Ley 41 de 24 de agosto de 2007.

Entre estas empresas destacan: Procter & Gamble (bienes de consumo y cuidado personal); Caterpillar (equipo pesado); AES (energía); Western Union (remesas); Thunderbird (Entretenimiento); Haliburton (petróleo y gas natural); Pan American Life (seguros); Otis Elevator (fabricación de elevadores) y Johnson & Johnson (cuidado personal y farmacéutica).

En segundo lugar están las 11 compañías provenientes de Suiza que, de acuerdo con el Viceministerio de Comercio Exterior panameño, representa el 8.2% de las 134 SEM instaladas en Panamá durante los últimos 10 años.

La farmacéutica Roche; la compañía de alimentos Nestlé junto a Tetra Pak, dedicada a soluciones de envasado; Sika, la productora de químicos; ABB, de tecnología, electrónica y automatización; y Cotecna,  vinculada a la actividad aduanera figuran entre las compañías procedentes de esa república confederada ubicada en Europa central integrada por 26 estados llamados cantones.

El tercer lugar está en manos del gigante asiático: China. El 6.7% del total de las empresas SEM es de esa nacionalidad. Sinopec Corporation, una compañía dedicada al petróleo y gas natural, fue la primera en instalarse en Panamá en el año 2008, poco meses después de entrado en vigencia la Ley 41 de agosto de 2007.

Sus pasos fueron seguidos por las compañías de telecomunicaciones ZTE y Huawei Technologies; Grupo Evergreen (que es identificada como una empresa de China-Taiwan), dedicada al transporte marítimo de carga; la naviera Cosco Container Lines Co LTD y más recientemente Shanghai Gorgeus Investment Development Co LTD, que se mueve en el terreno de la actividad de generación de energía y construcción.

También en la lista SEM

Alemania, Francia y Holanda representan el 5.9% de total de compañías instalas en Panamá desde el año 2007.

Alemania y Francia se disputan la cuarta posición con ocho compañías SEM que operan en Panamá.  Entras estas están: Adidas, la compañía de ropa deportiva; Robert Bosch, dedicada a la tecnología automotriz; y la compañía de logística Kuehne + Nagel, todas empresas germánicas.

Mientras que por Francia, están: Total, la compañía de petróleo; Loreal, S.A., dedicada al cuidado personal y la fabricante y comercializadora de llantas Grupo Michelin.

Entre las compañías de Holanda se encuentran: Heineken (cerveza), Philips (bienes de consumo) y Unilever (británico-holandesa) que se mueve en la industria de  bienes de consumo y cuidado personal.

Las potencias asiáticas Corea del Sur y Japón y el nórdico país de Dinamarca comparten el quinto lugar en el ranking de empresas SEM. Las siete compañías por cada uno de esos tres países representan el 5.2% de las 134 empresas extranjeras que operan en Panamá.

LG dedicada a productos electrodomésticos, Daewoo International Corporation, la empresa automotriz y de energía, al igual que el Grupo de electrodoméstico Samsung, y la automotriz Hyndai Motors figuran entre las compañías coreanas instaladas en Panamá. Por el país nipón aparecen en la citada lista: Sony Corporation, Yamaha Motors, Asahi Kasei Corporation y Hino Group relacionado con la industria de la manufactura y venta de camiones y buses.

En la lista aparecen también compañías, pero en menor número, provenientes de Suecia, España, Países Bajos, Canadá, Reino Unido, Colombia, Luxemburgo, Antigua & Barbudas, Australia, Singapur, Finlandia, Perú, Italia y Panamá.

Y es que estas empresas SEM pueden operar como empresa extranjera inscrita en Panamá o como una empresa panameña de propiedad de la empresa transnacional.

Las pioneras en logística

Si de logística se trata, la compañía Maersk fue la primera en instalarse en Panamá tras entrar en ejecución la Ley 41. Tres años más tarde, en el 2010, lo hizo su compatriota danés de soluciones energéticas BWSC, seguido de Damco International también dedicada a la logística y Monjasa Holding A/S que se desenvuelve en la actividad marítima.

 


Impacto

Las cifras más actualizadas disponibles actualmente, proporcionadas por el Viceministerio de Comercio Exterior, indican que la inversión extranjera directa (IED) en Panamá creció un 17% al tercer trimestre del año 2016.

A juicio de Néstor González, quien desempeña la jefatura de esa cartera, ese crecimiento del 17 por ciento arriba citado se constituye en un “récord” debido a que en el 2016 se aprobaron 25 licencias para el establecimiento de sedes de multinacionales, el mayor registro desde la entrada en vigencia de la denominada Ley SEM en el año 2007.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL