Evalúan desarrollar una ‘ruta del banano’ como atractivo turístico en Barú

Evalúan desarrollar una ‘ruta del banano’ como atractivo turístico en Barú
Banapiña prevé reactivar la producción bananera a partir de 2018. | Pixabay

Gustavo Him, administrador de la ATP, anunció que se está evaluando el desarrollo de una “ruta del banano” en Barú como atractivo turístico en esta zona.

Según Him,la llegada de la empresa Banapiña, S.A., sería una buena oportunidad para comenzar el proyecto planteado en un estudio realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Para el próximo año 2018 se prevé reactivar por completo la producción bananera en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, mientras aún se desarrollan algunas acciones necesarias para tal fin, como el pago por arrendamiento de las tierras que serán producidas.

En el tercer trimestre de 2015, Banapiña de Panamá, S.A., subsidiario de la transnacional Del Monte, presentó al Estado una propuesta denominada Plan de Recuperación Bananera, con el fin de reactivar la producción del banano en Barú.

El contrato negociado por el Estado y refrendado por la Contraloría General de la República el pasado 5 de abril de 2017 establece el desarrollo de la actividad en un total de 5,804 hectáreas de producción.

A través del contrato, Del Monte se comprometió a realizar una inversión que supera los $100 millones que deben ser efectiva en un plazo no mayor de siete años.

Fortalezas de Barú

Según el informe de sostenibilidad del Plan Maestro para el Desarrollo Integral y Sostenible del Distrito de Barú 2014, elaborado por CAF, esta región tiene una buena dotación de 50 km de frente litoral con playas de calidad.

Por otro lado, el CAF destaca el atractivo patrimonio natural, entre vegetación y fauna para el turismo tanto en el interior como en el litoral.

Mencionan también como fortaleza la proximidad de un aeropuerto a un radio accesible para el turismo internacional en David.

Otro aspecto que destaca el CAF son los valores de materias primas gastronómicas, con diversidad de ingredientes, tubérculos, hortalizas, frutas, carnes y pescados, que pueden dar soporte a una oferta de restauración de base local.

Estrategia para mejorar el turismo

Him reconoció que el turismo recibió un golpe duro con una caída de seis puntos este año, pero afirmó que se ha ido recuperando debido a que ya se están viendo los resultados de la estrategia publicitaria realizada en el exterior.

A la estrategia publicitaria se le suma el de la creación de los paradores fotográficos, varios de los cuales se han inaugurado en la provincia de Chiriquí.

Además, se está trabajando en la promoción de los sitios turísticos por parte de influencers, lo que ha ayudado mucho a promover el turismo en el país, resaltó Him.


Notas relacionadas

Banapiña proyecta iniciar producción bananera a partir de 2018  

Presidencia empieza proceso de gestión de cobros con arrendadores en Barú 

Lo que debe saber del contrato entre Banapiña, S.A. y el Estado

(Con datos de Melissa Novoa, corresponsal de ElCapitalFinanciero.com)

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL