Evalúan nuevas fuentes de abastecimientos

Se producen unos 600 millones de galones al día, pero el 47% se pierde

SAM_2705 web

Cuando se realizaron  los estudios para  la ampliación del Canal en el 2007, se estimó que los lagos Gatún y Alajuela tendrían capacidad hasta el 2025  para garantizar  el consumo de agua potable y los esclusajes de la vía acuática.

La realidad es que el crecimiento de la población en las áreas de Panamá, Colón, Arraiján y La Chorrera han hecho que la cantidad de agua para consumo humano proyectada para el 2025, se esté consumiendo desde el 2013.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela,  recientemente en el  Foro de Ildea hizo referencia a la necesidad de potabilizar 100 millones de galones adicionales al día de los lagos de la cuenca del Canal, con lo que se estaría abasteciendo al 65% de la población del país.

Esta situación representa un reto para la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en sus esfuerzos para garantizar el funcionamiento del Canal ampliado.

El expresidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Manuel González Ruiz, indicó que se están evaluando  alternativas para contar  con fuentes seguras a futuro tanto para el consumo humano como la operación del Canal.

Entre las alternativas, González Ruíz se refirió al embalse del río Indio y a la posibilidad de traer agua del río Bayano, aunque detalló que el presidente Varela manifestó que la alternativa del río Indio es la más viable.

Explicó que se trata de un embalse  42 kilómetros cuadrados, que afectaría unos  11.000 panameños y a 400 viviendas.

González Ruiz dijo que habrá que buscar la forma de solucionar estas afectaciones, ya se debe garantizar el agua para el consumo de la población y para el funcionamiento del Canal.

González Ruiz indicó que es lamentable que se produzca cerca de 600 millones de galones de agua al día,  y el 47% se pierda por fugas, clientes clandestinos y  falta de facturación.

Desde que se estableció la Ley del Instituto de Alcantarillados y Acueductos Nacionales (Idaan) en 1990, estos problemas ya estaban vigentes, y los gobiernos no le han  dado la importancia debida a la institución y no le destinan  los recursos necesarios para que pueda resolver sus problemas, expresó.

En opinión  de  González Ruiz  se debe incrementar el costo de las tarifas del Idaan, para que  la institución pueda mejor sus ingresos, pero señaló que ningún Gobierno está dispuesto a pagar el costo político que una medida de esta naturaleza acarrearía.

En tanto, Gustavo Franco, gerente de Proyectos y Desarrollo de Productos Comerciales de la Unidad de Transformación y Modernización del Idaan, dijo que el agua potable está escaseando y hay que ver qué hace para conservar las fuentes de agua cruda.

Panamá ocupa el  primer lugar en América Latina en consumo per cápita, con 376 litros diarios.

El Idaan contempla la  construcción de cinco nuevas plantas potabilizadoras y  la ampliación de otras dos, aunque no se ha detallado donde serán edificadas.

Carlos Vargas, vicepresidente de Ambiente, Agua y Energía de la ACP, dijo que la construcción de las  nuevas plantas, más las dos que se van a ampliar podrían generar una producción de agua potable adicional de casi 200 millones de galones diarios.

Igualmente el Idaan mantiene una  campaña de ahorro de agua, con lo que  busca promover una cultura de uso racional del vital líquido.

Vargas detalló que una de  las alternativas que están evaluando tiene que ver con la utilización de cuencas vecinas. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias