Evalúan peaje para promover reparaciones navales

El astillero del Pacífico es el único de tamaño Panamax en Centroamérica y el Caribe

dry dock

El pasado 27 de febrero durante la Audiencia Pública del Canal, para definir el nuevo régimen tarifario de la vía acuática, se presentó una propuesta para crear una tarifa diferencial destinada a promover el crecimiento del segmento de reparaciones navales en ambas vías, sin embargo, el factor tiempo juega en contra para que la misma sea efectiva de forma inmediata.

El CEO de MEC Shipyards, Marvin Castillo, dijo que esta nueva tarifa fortalecería a Panamá y atraería a nuevos buques al Canal de Panamá. El empresario señaló que existe un mercado por capturar, que se podría atraer con un peaje diferencial respecto al que se aplica para el tránsito de naves.

MEC Shipyards, empresa que opera el único astillero Panamax en la República de Panamá, localizado en la entrada del Canal en el sector del Pacífico, atrajo el año pasado más de $1 millón de ingresos para la vía acuática en concepto de 12 a 14 tránsitos que se realizaron producto de reparaciones navales.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, dijo que el problema que tiene esa propuesta es que no estaba contemplada en el plan original. Y explicó que la única forma de considerar una propuesta como esa es volver a tirar una propuesta fuera para entonces incorporarla al nuevo régimen tarifario.

No obstante, el funcionario reiteró que hay que hacer el análisis para saber si vale la pena retrasar todo el proceso. Aunque hasta el momento no se ha reunido con la Junta Directiva para discutir ese tema.

Hemos hecho tantos cambios que tenemos que evaluar cómo nos fue con los cambios. Lo más favorable y menos favorable, manifestó Quijano en relación con la propuesta de peajes presentada este año y que entraría a regir para el conglomerado marítimo local este año y para el tránsito de buques de comercio internacional para abril de 2015.

Explicó que luego de ese análisis posterior a su implementación, la ACP tendría que volver dentro de dos años aproximadamente a presentar una nueva propuesta de peajes, ya más alineada de cómo les ha ido con los buques postpanamax.

En ese momento, la ACP debe evaluar si todos los ajustes que se hicieron dieron los resultados que se esperaban, expresó el funcionario.

En la propuesta de peajes presentada en febrero, por primera vez la ACP incorporó el segmento denominado conglomerado marítimo interno, que abarcó los sectores de bunkering, turismo y el movimiento de contenedores entre puertos, con tarifas diferenciales respecto a las aplicadas al tránsito de comercio internacional.

La Junta Directiva de la ACP, luego del análisis presentado por la administración de la entidad en base a las recomendaciones planteadas en la Audiencia Pública como por cartas enviadas por los usuarios en torno a la propuesta, aprueba el nuevo régimen tarifario para que finalmente el Consejo de Gabinete dé su visto bueno y se publique en la Gaceta Oficial, para su posterior implementación.

En la audiencia pública se presentaron cuatro oradores, entre ellos Marvin Castillo, y el representante de GTT,  el mayor constructor del mundo de buques de membrana para el transporte de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en  inglés) que solicitó que la entidad cobrará en base a CPSUAB y no por metros cúbicos como se planteó en el documento de propuesta de peajes.

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia