Evetilda Frías, empresaria Premic 2015

Evetilda Frías, empresaria Premic 2015

El Premio a la Empresa Rural fue otorgado a la veragüense Yauricel González

Premic 2016

La santeña oriunda de la comunidad Las Palmitas, Evetilda Frías,  a 18 meses de haber decidido junto a su esposo, la confección de sandalias de cuero con plataforma y de vistosos colores, fue distinguida con el máximo reconocimiento del Premio Citi Microempresa para el Desarrollo (Premic 2015), Empresario Premic del Año.

Conversando con mi esposo me dijo sí lo apoyaría en  la creación de una empresa, a  lo que respondí, sí y te apoyo en todo. Entre los dos, recopilamos materiales durante el día y en la noche confeccionamos las sandalias (conocidas también como cutarras en el interior del país) y al siguiente día procedíamos a venderlas, expresó la empresaria a  Capital Financiero, emocionada y algo nerviosa.

Respecto al financiamiento para apoyar la gestión empresarial, un amigo le recomendó acercarse a Procaja, que fue la entidad que la postuló a los premios Premic.

La producción diaria de sandalias de cueros para todas las edades es de 45 pares y los precios para las tradicionales es de $8,00 al por mayor y de  $10,00 al por menor. Mientras que los precios para las sandalias pintadas es de $10,00 al por mayor y de $12,00 al por menor, detalló Frás.

Agregó con entusiasmo que estarán enviando al mercado estadounidense 36 pares de sandalias, lo que  significa que la empresa familiar trasciende las fronteras panameñas.

Por su parte, el Premio a la Empresa Rural por el Impacto en la Comunidad fue otorgado a la veragüense, Yauricel González por el emprendimiento Compras y Ventas el Miradorcito establecido en 2011 por  recomendación de varios chilenos.

La emprendedora dijo que le apoyan en el proceso de selección de los materiales a reciclar su esposo, hermano y abuela. Entre los que están: Latas, papel, cobre e hierro.

Indicó a Capital Financiero que dos veces a la semana vende lo recolectado a la Recicladora Centroamericana, en promedio 2.500 a 3.000 libras de latas y 200 libras de cobre, entre otros volúmenes de materiales.

González mostró su agradecimiento a Procaja por el apoyo financiero que recibido a la fecha y por haber sido postulada a Premic 2015.

Los ganadores de la octava versión de Premic 2015 en Panamá fueron dados a conocer el pasado  26 de enero en un acto oficial, presidido por el gerente general de Citi Panamá, Marcelo Gorrini y el director general del Centro Nacional de Competitividad (CNC), Juan Planells.

Además de los empresarios reconocidos, estuvieron presentes ejecutivos de las entidades de microfinanzas que financian a estos emprendedores.

Fundación Citi  entrega los premios  Premic en 32 países, entre ellos 13 de América Latina, con el objetivo de generar conciencia en la importancia e impacto del sector microfinanciero en promover el desarrollo de la base microempresarial.

En la octava versión de Premic en Panamá se distribuyeron $31.650 en premios, indicó el banco que opera en el país desde la fundación de la República.

Premic otorga premios en tres categorías: Comercio, industria y servicios. Además de reconocimientos especiales para la empresa rural y a la creatividad e innovación, impacto en la comunidad y el galardón más destacado, Empresario Premic del Año.

En la presente versión de Premic se recibieron 97 postulaciones de ocho provincias del país y registró la participación activa del CNC como aliado estratégico y del apoyo de las instituciones de microfinanzas: Banco Delta, Banco G&T Continental, Canal Bank, Centro Financiero Empresarial, Microserfin, Procaja y Suma Financiera.

En la categoría Comercio, el primer lugar lo obtuvo: Pablo Jiménez de Finca Paga, presentado por Procaja; el segundo puesto fue para  Ernesto Batista de Recolectora de Aceites, postulado por Procaja y la tercera posición  la ocupó Justina Vega de Abarrotería las Bellas, presentado por Microserfín.

En la categoría Industrias los ganadores fueron: Rosa Montes de Industrias R y M, presentado por Banco Delta (primer lugar); Yahairo Barría de Y.A.M. Sport Panamá, postulado por Banco Delta (segundo lugar) y Avelino Pimentel de Servicios Funerarios Divino Niño, presentado por Procaja (tercer lugar).

Mientras en la categoría Servicios los premiados fueron: César Arturo Camargo de Confección y Tapiz Cesar, presentado por Banco Delta (primer lugar); Yessenia Mena Asprilla de Madrid del Centro Educativo Camilo Porras, postulada por Suma Financiera (segundo lugar) y Teresa Rivera de Tapicería Rivera, presentado por Banco Delta (tercer lugar).

La primera posición en el premio a la Creatividad e Innovación fue otorgada a Evetilda Frías con su empresa de artesanía y creación de cutarras y la segunda posición a Bil Caballero con el sistema modificado para trapiches, postulado por el Centro Financiero Empresarial.

El gerente general de Citi manifestó que el proyecto a nivel global busca fortalecer el espíritu del microemprendimiento en comunidades de bajos ingresos alrededor del mundo y potenciar el desarrollo de la microempresa.    

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL