Evite el estrés de sus hijos en época escolar

Evite el estrés de sus hijos en época escolar

Los padres deben estar alerta ante los síntomas

448683

Parecería que el estrés es cosa de adultos, pero hay muchas razones por las que los niños pueden sentirse estresado: El nacimiento de un hermano, el cambio de casa e incluso el inicio de la etapa escolar, sobre todo ahora que está por iniciar un nuevo periodo académico.

Por mucho que parezcan estar entusiasmados, estas situaciones pueden  desencadenar el estrés infantil. Pero, ¿Cuáles son las señales de estrés en los niños?

Los problemas para dormir o las alteraciones en el apetito son algunas de las consecuencias más habituales del estrés.

Recordemos que, al igual que en el caso de los adultos, el estrés es la respuesta fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Los padres deben estar alerta ante alguno de estos síntomas, ya que combinados con las situaciones de cambio pueden ser signos de estrés, y deben  procurar que la salud del niño no se resienta, minimizando en la medida de lo posible las consecuencias.

Por suerte, las situaciones de estrés son casi siempre temporales, asociadas a una elevada carga escolar (o extraescolar), a tener que someterse a una revisión médica, vacunas o un viaje. Pero si son situaciones que se alargan en el tiempo sus consecuencias pueden ser graves.

Para  evitarle preocupaciones a los  infantes antes de  comenzar la etapa escolar, hay opciones que pueden ayudar a que la situación sea más llevadera.

Una buena alimentación durante el periodo escolar, puede hacer la diferencia.

Durante las vacaciones los chicos pasan más tiempo en el hogar y, por lo tanto, pueden ser cuidados de cerca. En los meses en los que no van al colegio se puede  establecer  una rutina diferente en la que, entre otras actividades, se debe incluir comidas básicas y colaciones sanas. Sin embargo, a partir de marzo, esa rutina se deja de lado para ir a clases y la alimentación cambia.

En períodos escolares los niños tienen muchas actividades, se abren a  nuevos conocimientos y tienen más exigencias. Esto demanda más energía, y si están bien alimentados, podrán estar más atentos y aprenderán más rápido y definitivamente lo pasarán mejor.

Es fundamental que los padres puedan intervenir en los hábitos alimentarios de los  niños cuando están en el colegio.

Evitar que consuman excesivamente golosinas, frituras, sodas, grasas e incorporar  suficientes nutrientes es una forma de  ayudarlos a minimizar los riesgos de sobrepeso, obesidad y caries, entre otras enfermedades.

Pero, ¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a promover hábitos saludables en los niños?

Les brindamos cinco consejos que pueden resultar muy útiles:

1-El desayuno representa el momento alimentario más importante del día. Un desayuno con leche o yogur y pan con dulce o mermelada, por ejemplo, lo prepara para afrontar el día con energía. A ellos siempre les gusta el toque dulce.

2-Colocarle  en la mochila una merienda, que incluya frutas, sándwich o cereales. Evitar darle dinero para que compre comida en el kiosco del colegio.

3-Para quienes almuerzan en el colegio, es recomendable que se alimenten con una dieta variada que incluya verduras y frutas.

4-Es aconsejable evitar las sodas y golosinas. Por eso, un buen hábito es que el niño pueda llevarse desde su casa una bebida sana que le guste. El jugo de frutas es una buena alternativa y el agua es la bebida saludable por excelencia.

5-Recordarle que debe lavarse las manos antes de comer y cepillarse los dientes después.

Estos consejo pueden hacer incluso, que el niño lidie mejor con su estancia en el colegio. Si ingresan  por primera vez le ayudará a ser más sociales, pues en muchos casos, comparten sus alimentos con sus compañeros y amigos.

Las actividades extracurriculares son recomendables, siempre que no lo agoten demasiado como para que no se sienta abrumado y la rechace.

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL