Evolución de la televisión llevada a lo máximo

Empresas como LG, Sony y Samsung buscan ganar mercado

TV web

 En más de  medio siglo los televisores han pasado de ser considerados  un objeto destinado a unos pocos, a convertirse en un aparato imprescindible en la mayoría de los hogares del planeta. Y aunque los primeros modelos datan de la década del 30 y su comercialización tuvo su boom en Japón en los  años  50, el gran auge llegó en los años 70 cuando fabricantes de todo el mundo lanzaban sus apuestas para un nuevo mercado que nadie por aquel entonces podía imaginar a dónde iba a llegar.

Para resumir lo que ha sido la evolución de los televisores, Luis Espinosa, entrenador local de LG Electronic (LG), habló con Capital Financiero e hizo una cronología de lo que fue este cambio.

Antes de  1996 se conocían los televisores CRT (con tubo) capaces de mostrar 576 líneas horizontales de imagen y sus pantallas no superaban los 82 centímetros, indicó.

Espinosa detalló  que eran televisores grandes y bastante incómodos, por lo que se fueron  transformando  paulatinamente hasta llegar a  los primeros televisores con pantallas planas.

La  siguiente evolución consistió en eliminar los cajones que eran pesados y complicados, colocando en su lugar una pantalla de cristal líquido, surgiendo de esta forma los  primeros modelos Plasmas, que medían  42 pulgadas de ancho, aunque solo mostraban 480 líneas de imagen, y  solo un número reducido de ellos eran aptos para HD.

El siguiente paso fue la creación del televisor LED, y aunque las  dos pantallas son fabricadas   a base de cristal líquido, cambia  la forma de retroiluminar.

Estos televisores utilizan lámparas fluorescentes igual a las  que se emplean   en las residencias y  diodos de emisores de luz que  consumen poca energía, con lo que se reduce el  consumo,  afirmó Espinosa.

Tras mejorar la  estructura del televisor y  el ahorro de energía, los fabricantes se enfocan  en mejorar la definición de las imágenes.

Fue así como en el   2005 algunos televisores colocaron el Logo de HD-Ready, que identificaban aquellos aparatos aptos para la tecnología Hdtv (Televisión de Alta Definición).

Para ello debían  contar con  al menos 720 líneas de imagen. En  el 2007 las pantallas comenzaron a ser más grandes, al igual que el número de pixeles, denominándose  televisores Full HD y contaban con 1080 pixeles.

Y más recientemente hicieron su aparición  los televisores 4K o Ultra HD, que tienen resoluciones mayores de 4.000 pixeles, lo que  significa que pueden fabricarse  televisiones de gran tamaño, que aún cuando las personas se acerquen no distinguirán  los puntos de los pixeles.

Estos televisores tienen 8,3 millones de puntos en lugar de los 2 millones con que cuentan los actuales Full HD.

En la nueva era de los televisores, LG presentó su nueva joya, el OLED TV, un televisor innovador  que cuenta con una tecnología totalmente diferente a la que las personas están acostumbradas.

Esta tecnología trabaja a base de diodos emisores de luz hechos de material orgánicos, que no utilizan corriente directa, sino que un solo pulso electromagnético activa  los pixeles bajando el consumo de energía.

Este televisor consume un 20% menos de energía que  un televisor Full HD o Ultra HD, aseguró Espinosa.

La parte evolutiva o tecnología que se incorporó en el OLED, fue  el  Wrgb, que es la adición de un cuarto color de sub-píxeles para aumentar la gama de colores.

Por su parte, Sony está llevando la experiencia visual y de grabado con una gama de productos que admiten 4K.

Introdujo  al mercado nuevos televisores LCD 4K Braviatm, a través de tres series, que ofrecen calidad de imagen gracias al procesador X1 4K propio de Sony e incluye un diseño Wedge y el modelo Premium cuenta con parlantes Magnetic Fluid.

En tanto, Samsung Electronics Co., Ltd., cuenta con los televisores Ultra HD U9500 curvo de 105 pulgadas y el Ultra HD U9B flexible de 85 pulgadas, en estos televisores se ha mejorado el contenido 4K, Full HD y HD.

La combinación del tamaño de la pantalla y la tecnología Auto Depth Enhancer de Samsung incorpora más profundidad a la imagen.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL