Examinan desafíos de la política fiscal para proteger inversión

Examinan desafíos de la política fiscal para proteger inversión

Los  países de la región pasan por un momento difícil, en donde se deben enfrentar nuevos desafíos

monedasweb

Autoridades y expertos reunidos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) debatieron sobre las opciones para implementar políticas fiscales activas y una  institucionalidad contracíclica en la región que permitan proteger la inversión pública, los avances sociales e impulsar el crecimiento, especialmente en tiempos de incertidumbre mundial y desaceleración del crecimiento y el comercio.

Ministros de Hacienda y Finanzas de varios países, responsables de la política fiscal, funcionarios de organismos internacionales y académicos de diversos países asistieron en Santiago, Chile, al XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la Cepal.

Durante el evento, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, destacó que en varios países de la región los efectos sobre las finanzas públicas de la desaceleración y el deterioro de los términos de intercambio han sido muy significativos, dando lugar a ajustes fiscales de magnitud.

Los ajustes fiscales inteligentes y selectivos deben proteger programas sociales de combate a la pobreza e incentivar las inversiones que impulsan el crecimiento, señaló Bárcena.

En un escenario de austeridad fiscal y reducción de los ingresos provenientes de los recursos naturales o los productos básicos, la movilización de recursos internos y las reformas tributarias adquieren una importancia primordial. Debemos poner la política fiscal al servicio del crecimiento inclusivo y no solo para la estabilidad, y en particular reforzar el monitoreo de la evasión fiscal y la tributación progresiva, agregó.

Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda de Chile, indicó que la política fiscal es una parte crucial de la política económica y reconoció que actualmente los países de la región pasan por un momento difícil, en donde se deben enfrentar nuevos desafíos derivados de la caída de los precios de las materias primas y la desaceleración económica.

Estamos haciendo política económica con mucha incertidumbre. El desafío es financiar gastos permanentes con mayores ingresos permanentes y esto significa reconocer la necesidad de realizar cambios estructurales, explicó Valdés en referencia a las reformas tributarias que han emprendido algunos países, entre ellos Chile.

Chile aumentó su déficit fiscal porque tiene espacio para hacerlo, aunado a una deuda pública baja. Aumentó los ingresos tributarios gracias a la reforma fiscal y con ello el país compensó en parte la disminución de ingresos no tributarios, señaló el Ministro chileno.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, declaró por su parte que actualmente es imprescindible repensar y readecuar los pilares de la política fiscal en la región, así como poner atención a los efectos que la incertidumbre tributaria están teniendo sobre la inversión en los países.

En la medida que nos movamos hacia regímenes tributarios más sencillos se favorecerá la inversión en el largo plazo, dijo.

El vicepresidente de Sectores y Conocimientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santiago Levy, recalcó asimismo la relevancia de los temas fiscales en todos los países y coincidió en que la región atraviesa por un momento particularmente complejo. Los semáforos están en amarillo y en algunos países en rojo, por lo que se necesitan acciones decididas y rápidas, advirtió.

El jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), Ángel Melguizo, puso en relieve, además el complejo momento social y político que vive la región, que se manifiesta en la debilidad de las instituciones y la insatisfacción de los ciudadanos con las políticas públicas. Debemos recuperar el papel de la política fiscal como política de desarrollo, precisó.

Durante la primera jornada del XXVIII Seminario Regional de Política Fiscal, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal presentó el documento Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2016, en donde la comisión regional de la ONU hace un llamado a combatir la evasión y la elusión fiscal, y a repensar la política fiscal en esta etapa de contracción, porque los ingresos tributarios son la piedra angular del financiamiento básico de un Estado moderno.

CEPAL
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia