Exgrandes ligas Carlos Lee construye terminal de transporte en Aguadulce

Exgrandes ligas Carlos Lee construye terminal de transporte en Aguadulce
Con una inversión inicial de $13,000,000.00 millones, la Gran Terminal de Aguadulce suscribió una alianza con la empresa Transporte David Panamá, que nueve cerca de un millón de pasajeros anuales.Cortesía|GTA

El empresario y exjugador de las grandes ligas del béisbol rentado en Estados Unidos, Carlos Lee, lidera el grupo económico que construye una terminal de transporte en el distrito coclesano de Aguadulce que, en su primera etapa, contempla una inversión aproximada de $13,000,000.00 millones.

La inversión del proyecto, que se levanta en la vera de la carretera Panamericana, incluye el valor del terreno de poco más de 3.8 hectáreas, la construcción de la infraestructura de la citada terminal y la de su edificio principal.

“La iniciativa no solo llega a satisfacer una vieja necesidad en el distrito de Aguadulce que no cuenta con una terminal de transporte moderna y acorde a los nuevos tiempos,  sino que se constituye en una fuerte inversión a la economía de la región”, dijo Carlos Lee, presidente del Grupo Lee.

18 mil usuarios diarios

Denominada la Gran Terminal de Transporte de Aguadulce (GTA), la obra, que tiene previsto el inicio de sus operaciones en el segundo semestre del próximo año, recibirá un aproximado de 16,000 usuarios diarios provenientes desde distintos puntos del distrito de Aguadulce.

A ese número, dijo Lee, hay que sumarle los 2,200 pasajeros que cada día llegarán a la terminal de la mano de la empresa Transporte David-Panamá (TDP), la ruta de transporte más importante de la provincia de Chiriquí.

La alianza GTA-TDP

Gran Terminal de Transporte de Aguadulce (GTA) y la empresa Transporte David Panamá (TDP), que mueve cerca de un millón de pasajeros anuales, firmaron una alianza que consiste en el diseño, construcción y operación de un restaurante central, ubicado en el corazón de la terminal de Aguadulce con la capacidad para albergar y atender no solamente a todos los pasajeros de la ruta David- Panamá, sino también a aquellos visitantes de las ruta  locales.

La firma de ese acuerdo contempla, además, que los buses propiedad de la empresa Transporte David-Panamá que, en la actualidad, realizan su parada obligada en el distrito de Santiago en Veraguas, moverán su itinerario de viaje, en ambos circuitos (David-Panamá-Panamá-David), a la terminal en Aguadulce”.

Características del proyecto

En su primera etapa, el proyecto de terminal, además del mencionado restaurante, contará, según sus impulsores, con 20 locales  comerciales, 13 locales de servicio, dos salas de espera, cuartos de baño y media docena de kioscos ubicados en el pasillo central.

La terminal dispondrá también de 100 estacionamientos públicos; cerca de 13 plataformas de salida para la piquera de taxis permanente en la terminal y 100 estacionamientos para la flota de vehículos de las prestatarias de Aguadulce.

Contará con 27 plataformas para rutas urbanas al igual que 22 plataformas de uso de los buses de la ruta Panamá David y cuatro plataformas destinadas a carga y descarga de restaurantes.

Las acciones

En el proyecto de la terminal se contempla incorporar como propietarios a los transportistas, “a quienes se le entregará una acción por cada certificado de operación”, dijo el exgrandes ligas.

El compromiso consiste en cederle a los transportistas de las diferentes prestatarias y rutas el 30% de las acciones de la gran terminal.

“Nuestro proyecto busca resolver la movilidad de los buses de rutas locales de forma eficiente y segura con amplios espacios y una proyección de crecimiento a 20 años”, dijo Lee, quien lidera al grupo económico que impulsa esta millonaria obra.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL