Exhibirán más de 100 obras de pintora rusa

Exhibirán más de 100 obras de pintora rusa

Leoncio Vidal Berrío M.

lberrio@capital.com.pa

Capital

Para el mes de octubre del presente año, por primera vez en Panamá, se llevará a cabo una exhibición de gala de las pinturas de la reconocida artista rusa Zinaida Sotina, con más de 30 años de experiencia en las artes modernas y de reconocida fama en la escena cultural de Europa.

La exhibición tendrá su inicio el 10 de octubre y se extenderá hasta el 14 de octubre en el Hotel Bristol, con una apertura donde estarán presentes invitados especiales como: Representantes de la alta sociedad tanto local como extranjera, cuerpo diplomático acreditado en Panamá, así como la prensa de los principales medios del país.

Luego la exhibición se trasladará a las instalaciones  del Centro Comercial Multiplaza del 17 al 23 de octubre, y de 25 a 28 de octubre se presentará en Metromall. Durante la exhibición se hará una subasta de pinturas donde se pretende recaudar $100.000 a favor de la Casa Esperanza.

Fueron traídas a Panamá 214 obras de la pintora Zinaida Sotina, pero se van a exponer menos porque no hay espacio. Pienso que en el Hotel Bristol donde vamos a estar primero expondremos alrededor de 120 obras de ella. Tengo que reconfirmar con Multiplaza y Metromall con cuanto vamos a disponer allí, y como se mencionó anteriormente, por el leve deseo de la pintora y nuestra iniciativa, la idea es hacer una subasta de 10 pinturas a favor de la Juventud de Casa Esperanza, y el valor total de esa subasta esperamos que llegue a $100.000 a razón de que cada obra sea subastada en $10.000, explicó Stanislav Malinovsky, organizador de la gala pictórica.

Manilovsky mencionó que está seguro que esta exhibición va a ser un evento inolvidable en la historia cultural de Panamá, ya que cuentan con la experiencia en organización de este tipo de eventos. En enero 2010 hemos realizado con éxito una gala internacional de ballet denominada Estrellas del Siglo 21 donde participaron algunos de los mejores bailarines del mundo, Daniil Simkin, Lucia Lacarra, Denis Matvienko y Desmond Richardson, entre otros, afirmó.

Zinaida Sotina Vasilievna nació el 31 de marzo de 1947 y proviene de una familia militar de un pequeño pueblo de Belokamenka cerca de Murmansk. En 1962 su familia se traslada a San Petersburgo. De 1964 a 1965 Zinaida estudia arte en clases de dibujo en la Academia de Bellas Artes y la pintura en un programa de maestría.

Después de salir de la escuela en 1965, continúa la educación en el departamento de Arquitectura del Instituto de Leningrado, pero deja sus estudios en 1968.

En 1973, va a la escuela de Arte Serov, donde se reúne por primera vez a su futuro esposo Sergey Debizhev. Después de la universidad, ambos se convierten en estudiantes de arte y diseño.

Durante los años sesenta y los primeros años del 80 empezó a dedicarse completamente a la pintura. En 1984 ya hacía su primera exhibición personal.

Sus exhibiciones ya se han realizado con éxito en Rusia, Suiza, Alemania e Inglaterra, por ejemplo en Moscú tuvo una en el Museo de Arte Contemporáneo donde la visitaron más de 5.000 personas y ahora por primera vez se está trayendo a Panamá.

Hay que mencionar que sus pinturas están entre otros, en el Palacio del Krenlim en Moscú, sede del gobierno de Rusia, igualmente el ex presidente Vladimir Putin tiene sus pinturas, así como la actriz norteamericana Meryl Streep.

Entre las personalidades que ha plasmado en sus obras está el retrato de Gueorgui Poltávchenko, al alcalde de San Petesburgo, también el cuadro del director de cine ruso Alexander Sokurov, reciente ganador del León de Oro en Venecia con la película Fausto.

En la sustancia de su arte Zinaida por lo general pinta una amistosa conversación amable, las fiestas, la hierba iluminada por el sol, frutas, flores. Ella ve todo a través del prisma de cristal del arte popular ruso, los cuentos de hadas, de canciones, de las fábulas, aunque la mayoría son de su imaginación.

Es como una mezcla de estilo folclórico antiguo ruso con un mundo de fantasía de sus recuerdos de sus tiempos de juventud, su vida en la ciudad de San Petesburgo, la cual es como una capital cultural de Rusia, y también es conocida como Venecia del Norte, indicó Stanislav.

Agregó que por la influencia de la época de los zar los palacios, los museos, prácticamente mucho de la cultura rusa tiene origen en San Petesburgo, famosos teatros, bailarines, artistas, nacieron o salieron de ese lugar. La escuela artística así como la tradición artística es muy fuerte e influyó mucho en su estilo de pintar.

Sobre como podría reaccionar el público panameño ante esta exposición, Stanislav resaltó que en los últimos años Panamá ha tenido un buen desarrollo en esta parte de la vida cultural, y es agradable ver que se interesen por ver la cultura de otros países, pero piensa que todavía queda un largo camino para salir adelante.

La idea es que por ejemplo en Europa cada día uno puede escoger donde ir, ya sea el teatro, museo, ballet o ver algún concierto, y eso es lo que me gustaría tener en Panamá donde la gente tenga opciones para escoger donde apreciar un poco de buena cultura, recalcó.

Más informaciones

Comente la noticia